El médico que diagnostica su profesión a través del cine
Thomas Lilti explora en la comedia juvenil, 'Mentes brillantes', el sistema universitario francés. La competencia y la ansiedad por las pruebas de medicina que dejan en el camino a muchos estudiantes

Adso Films

Madrid
El director y guionista Thomas Lilti vuelve a la medicina con 'Mentes Brillantes', una comedia en la que representa el difícil proceso de selección para los estudiantes de medicina. La historia gira en torno a dos amigos, Benjamín (William Lebghil) y Antoine (Vincent Lacoste). El primero, sin vocación pero con una gran facilidad de aprendizaje, y el segundo, obsesionado con ser médico pero sin las mismas facilidades para aprobar que se presenta por tercera vez a las pruebas de acceso al segundo curso. Impotencia, competencia y frustración será lo que veremos en esta nueva película de Lilti.
En esta cinta se combina la crítica para abordar temas sociales como la falta de medios sanitarios, la presión que se imponen los estudiantes ante un método educativo demasiado rígido y una competitividad despiadada. Esto lo vemos en los exámenes de acceso, donde se percibe la ansiedad de los protagonistas en este numerus clausus.
undefined
Entre 2.300 y 2.500 alumnos compiten por las 329 plazas que hay en el segundo curso de medicina. Preguntas tipo test y con opción de respuesta múltiple que hay que responder con rapidez para formar parte de ese 2%. Benjamín conoce a Antoine en un mundo caracterizado por noches de estudio intenso y nada de fiestas universitarias donde tiene como lema: “cada vez que quieras llorar, te dices que lo metes en un bote y que ya lo abrirás después”. Ambos estudiantes deciden trabajar juntos y engullir en 15 días un temario correspondiente a varios años de carrera. Será tras conocer el resultado del examen de enero, esencial para la nota final, cuando su relación cambie.
Algo similar pudimos ver en 'Hipócrates', película que gira en torno a las inquietudes que tienen los médicos a la hora de empezar a trabajar en un hospital. Se trata de una obra autobiográfica que cuenta las primeras experiencias del médico y cineasta en una clínica. En esta cinta también contó con Vincent Lacoste, que le llevó posteriormente a ser nominado a Mejor actor principal en los premios César. Thomas se reencuentra con su actor fetiche en una película que cuestiona valores como la amistad y la lealtad.
'Mentes Brillantes' ha hecho reflexionar al espectador acerca del método de aprendizaje, pero también ha conseguido que el actual gobierno se plantee cambiar este método. Con este cuarto largometraje, Lilti ha conseguido superar ya el millón y medio de espectadores en Francia con una apuesta poco común en el mundo del cine.




