Las últimas imágenes que grabó José Couso
Informar sobre barbaridades no es sólo un trabajo desagradable: a menudo puede costarte la vida. Aún así, para los hogares españoles fue un shock cuando el 8 de abril de 2003 se convirtió en noticia una de las personas que nos enviaba noticias de la Guerra de Iraq.
España
El 8 de abril de hace 16 años nos llegaron las últimas imágenes que grabó José Couso, un cámara gallego de Telecinco, desplazado a Iraq para cubrir la guerra que Estados Unidos había desatado contra el régimen de Saddam Hussein. Couso se había trasladado a Bagdad antes de que empezara el conflicto, junto con otros compañeros. Pero cuando los americanos dieron inicio a la invasión, los únicos miembros de Informativos Telecinco que se quedaron fueron Jon Sistiaga y su cámara, José Couso. Cuando los americanos llegaron a la capital, un tanque disparó contra el Hotel Palestine, donde se encontraba la prensa. José Couso y Taras Protsyuk, un periodista ucraniano, resultaron muertos. La excusa oficial americana es que la compañía estaba siendo atacada desde un edificio cercano, algo que no se llegó a demostrar. Lo que si que era innegable es que el ejército americano sabía o debería saber que la prensa extranjera estaba concentrada en ese hotel. Pero si resultó vergonzosa la actitud del ejército americano, no lo resultó menos la del gobierno español, que intentó que las denuncias presentadas por la familia de Couso en la Audiencia Nacional no prosperaran. 16 años más tarde, nadie ha pagado por ese asesinato.
Las últimas imágenes que grabó José Couso
01:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005495128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>