Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
José Félix Tezanos

Tezanos recela del voto oculto y teme que Vox saque un dato aún mejor

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cree que Vox podría obtener un dato mejor que el publicado en la macroencuesta del CIS y duda de que el PP haya caído tanto como apuntan los datos

Madrid

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido en los micrófonos de la Cadena SER el método de sus predicciones y ha matizado que los datos de la encuesta no son más que un "foto fija" del momento.

Para Tezanos los datos son los que son y defiende que las horquillas de escaños podrían ser incluso mayores de los publicados. “Hay mucha incertidumbre de voto y el sistema de partidos ha cambiado. Hay cuatro partidos en una situación muy parecida y en las circunscripciones pequeñas bailarán los escaños y eso no lo vamos a saber y eso también es muy bonito”, ha asegurado. “Pocos votos pueden variar escaños”.

LA MACROENCUESTA DEL CIS

La entrevista tiene lugar un día después de la publicación de la marcoencuesta del CIS que da una amplia victoria al PSOE (30.2%), que doblaría en escaños al PP (17.2%) y que en el mejor de los resultados previstos, abriría la puerta a un Gobierno de PSOE con Unidas Podemos (12.9%) sin la necesidad del apoyo de los partidos independentistas. La encuesta de Tezanos reflejaba también a un Ciudadanos con un 13,6% de los votos y auguraba una fuerte irrupción de Vox con un 11.9% de los votos y una horquilla que les da entre 29 y 37 escaños en el Congreso.

Los datos más inciertos

Tezanos, que ha reiterado la defensa de su metodología, cree que a pesar de los datos obtenidos el PP no ha perdido tanta fuerza, según el CIS obtendría el 17,2%. “Hay cosas que me llaman la atención. No veo claro que el PP haya caído tanto”, ha asegurado. “También creo que Vox puede sacar más de lo que dicen las encuestas y esto puede ser un vuelco a la situación. “Los tres partidos de la derecha pueden llegar en la práctica a la mayoría. Esta es la foto hasta el 18 de marzo con muchísima gente indecisa”, ha asegurado.

Los indecisos y el voto oculto

El presidente del CIS asegura que el alto número de indecisos afectará al resultado final y achaca la volatilidad a que estas elecciones son un cruce de caminos que pueden llevar a un gobierno progresista o a un tripartido de la derecha. “Son unas elecciones cruciales, como en el 79 o el 82 y la gente se lo piensa mucho”.

Más información

Al margen de los indecisos, también hay mucho voto oculto pero Tezanos no cree que todo ese voto oculto sea de Vox aunque cree que la formación de Santiago Abascal puede atraer a mucha gente que nunca ha votado y que “eso no es medible”. “El viejo voto oculto del PP se podía calibrar no venía de la abstención. Esto es más impredecible”, ha asegurado. “Ese voto de la abstención estructural tampoco sabemos evaluarlo”.

Al margen de los indencisos y la cifra final de participación, otro de los elementos claves para el presidente del CIS es la movilización. “Tanto la derecha como la izquierda están muy movilizadas, más en el caso del PSOE y de VOX. En la derecha hay una doble competencia, por un lado contra el PSOE y por otro entre ellos, lo que está trayendo más tensión a la campaña”.

Tezanos recela del voto oculto y teme que Vox saque un dato aún mejor

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005499496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00