Antonio Lucas: "El que no quiere leer poesía es porque huye de ella"
Periodismo y poesía son las dos disciplinas literarias que Antonio Lucas conjuga en su desarrollo profesional y personal
Madrid
Periodismo y poesía son las dos disciplinas literarias que Antonio Lucas conjuga en su desarrollo profesional y personal. No entiende el uno sin el otro. Durante el encuentro con Macarena Berlín y Antonio Rubio hablan de su nuevo poemario Los desengaños.
"En las redacciones un poeta está visto como un ser muy sospechoso"
11:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005500264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este periodista encuentra en el género lírico uno de sus mayores aliados. "Incluso en los titulares más áridos y en declaraciones puede haber un pulso poético". Ese gesto poético del que habla Lucas cree que es inherente a toda persona.
Se levanta y se acuesta leyendo siempre algún poema, y cree que el periodismo cultural no dedica el suficiente espacio a este género. "Los periódicos en el siglo XX atendían mejor la poesía. El poeta era alguien que tenía voz y voto en la opinión del día a día", explica Lucas, quien bromea sobre la figura de una poeta en una redacción: "En los periódicos, en las redacciones, un poeta es un ser muy sospechoso".
"La poesía hoy tiene más prestigio que atención", señala Lucas y prosigue haciendo referencia a la falta de esta en prensa. "Los periódicos, no atendiendo a la poesía pierden un punto de atracción y caladero de lectores". Así, Antonio Rubio Campaña recuerda el paso de Antonio Machado por El Sol o en La Vanguardia. También el hecho de que toda la obra de Bécquer fue publicada en revistas y periódicos, pese a que ahora lo conocemos en formato libro.
Antonio Lucas publicó su primer trabajo en 1996, con 20 años. Pese al paso del tiempo, considera que "la poesía no ha cambiado tanto, lo que ha cambiado es la forma de dispensarla, de manejar el ámbito de difusión". Cree que en la actualidad se vive un momento fantástico para la poesía. "Ahora tienes que huir de la poesía porque está en cualquier lado. El que no quiere leer poesía es porque huye de ella". Algo a lo que Rubio Campaña responde haciendo referencia a la rentabilidad pues "que un libro de poesía sea mínimamente rentable es difícil". Antonio Lucas es tajante al respecto ya que sostiene que "la poesía no da para comer, ni para merendar", pero aclara que "si vendes 300 o 400 ejemplares", unas cifras muy bajas comparadas con la poesía, se "justifica una tirada".
Califica como complejo tanto escribir en un periódico como hacer poesía. "El periódico tiene una dirección concreta otra cosa es que tu aliñes el texto". Defensor del periodismo literario "siempre y cuando el rigor se mantenga" piensa en la poesía como otra aventura. Diferentes maneras de escribir, que se fusionan en Antonio Lucas.