SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

"Los paneles solares pueden rebajar el recibo hasta un 40%... ¡o ser negativo!"

Usar energía generada en nuestras tejados o terrazas gracias a la luz del sol ya es posible gracias a la medida del Gobierno de dar luz verde al autoconsumo. Una forma de ahorrar en la factura de la luz y sin necesidad de depender de las compañías, además de ser propiciar una energía mucho más limpia.

En SER Consumidor quisimos saber cuánto cuestan los paneles solares, dónde podemos instalarlos, cuánto podemos ahorrar y mucho más con Jorge Morales, experto en energías.

“Los paneles solares pueden rebajar el recibo hasta un 40%… ¡o ser negativo!”

“Los paneles solares pueden rebajar el recibo hasta un 40%… ¡o ser negativo!”

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005506966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado 5 de abril el Gobierno aprobó definitivamente el autoconsumo eléctrico, la producción de consumo renovable mediante los paneles eléctricos. Han sido muchos años de lucha de muchos colectivos por lograr esta medida, “una situación lógica”, según Jorge Morales, experto en energías, ya que “España es el país con más horas de sol de la Unión Europea y tenemos que aprovechar ese sol para ahorrar en la factura de la luz”.

En manos profesionales.

Para que cualquier persona pueda generar energía, en primer lugar “tiene que ponerse en manos de un profesional, es decir, no sirve ir a una tienda a comprarlo y ponerlos uno mismo porque lo primero que hay que saber es cuántos panales poner”, recomendó Morales.

¿Cuántos paneles?

Nuestro experto en energías, comentó que la cantidad de paneles dependerá de dos cosas: “del tejado que uno tenga disponible y saber cuándo consumes energías, porque si consumes en las horas de sol va a ser más rentable”.

¿Sólo para chalets?

Hasta ahora la instalación estaba restringido a los chalets porque eran los únicos que tenían tejados propios. Ahora, con la nueva normativa que se ha aprobado, “de lo que se trata es aprovechar las mejores cubiertas en las ciudades, a veces es de edificios públicos como un hospital, un polideportivo, un colegio, etc. Esos tejados ahora se van a poder compartir para que cada uno de los vecinos colindantes a menos de 500 metros de distancia puedan utilizarlos como si fueran los suyos”, comentó Jorge Morales.

¿Puede negarse la comunidad?

Sobre si se puede negar la comunidad de propietarios a poner paneles solares, Morales dijo que sí. “Pero basta con la mayoría de un tercio”. Por lo tanto, si la instalación no la quieren financiar todos “lo que se puede hacer es que se beneficien del ahorro solo los que han participado en la inversión inicial”.

¿Y cuánto cuesta?

El precio ronda los 8.000 euros para poner paneles solares en casa, pero “tiene una rentabilidad del 5%, lo que significa que recuperarás la inversión en torno a 10 ó 15 años, es una inversión a largo plazo, pero rentable”. Aseguró que “si puedes pagar los recibos de la luz, puedes pagar los paneles”

¿Cuánto me ahorro?

Lo primero es que si consumes en horas te ve a ser mucho más rentables. El ahorro puede llegar hasta el 40% pero hemos visto casos de facturas negativas. Dijo que el ahorro en el autoconsumo proviene de dos vías: “por un lado estás ahorrando energía porque te estás autoabasteciendo tú mismo y, por otro lado, hay una parte de energía que te sobra que antes le regalabas a la compañía y ahora la podrás comercializar. Con lo que sobra se pueden hacer dos cosas: “te conviertes en empresario y vendes esa energía, pero eso tributa, tienes que hacer declaraciones de IVA, etc. La otra opción es que si te sobra poca energía, lo que te permite ahora el gobierno es que puedes compensar, ajustar tu factura, lo que te sobra podrás utilizarla cuando te falta”.

¿Mucha burocracia?

En cuanto a los trámites y burocracia, Jorge Morales aseguró que ahora depende de los ayuntamientos porque “para ponerlos lo consideran como una obra más y para darte la licencia piden trámites desproporcionados, pero este problema no suele ocurrir en las grandes ciudades ya que tienen una normativa fiscal que dan bonificaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00