Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

TRABAJOS ARTESANALES

Miguel Vázquez: " Las máquinas nunca podrán sustituir al alma"

Hablamos con 2 artesanos españoles, un ceramista y un carpintero

Miguel Vázquez: " Las máquinas nunca podrán sustituir al alma"

Pixabay

Qué saben hacer ustedes con las manos? Piénsenlo... Qué habilidades tienen? Qué cosas saben hacer con las manos? Lo mismo el desarrollo tecnológico es tan amplio y tan rápido que el único hueco que nos deja es, precisamente, el de la pretecnología. Por eso les preguntaba, porque si quedaron en pegar lentejas a un folio o hacer un pozo con la madera de las pinzas, mal vamos... Las últimas noticias que llegan de uno de los últimos disgustos de Europa son las siguientes: La famosa frase española -"En todos los trabajos se fuma", sigue siendo cierta y se buscan artesanos... El pasado lunes 15 de abril un incendio devoraba la catedral de Notre Dame, corazón de Europa.

La primera piedra de Notre Dame se colocó un 24 de marzo del año 1163. Se terminó de construir casi dos siglos más tarde, en el año 1345. Ahora Macron quiere reconstruirla en solo 5 años: hemos ganado apresuramiento, pero perdido tenacidad: dados los ciclos electorales en los que se mueven nuestras democracias, una obra que dure 200 años es impensable...

Los encargados de reconstruir Notre Dame serán los Compañeros del Deber, una asociación de artesanos que existe en Francia desde hace 600 años, y cuya misión no es solo mantener vivos los oficios sino proteger el patrimonio francés. Hay entre ellos canteros, pintores, carpinteros, herreros, tapiceros... toda una serie de oficios que a veces la sociedad mira por encima del hombro, a pesar de que ese trabajo manual es imprescindible para quien lo necesita, ymuy exigente para quien lo realiza.

Hoy queremos rendir homenaje a las manos... a los oficios, queremos reivindicar el trabajo manual, y preguntarnos quién reconstruirá nuestro patrimonio si seguimos despreciando el trabajo de los artesanos.

Hoy hablamos con dos artesanos. Miguel Vázquez es ceramista, y maestro en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo desde hace más de 30 años y Julián Mora, que tiene 27 años, una doble licenciatura, en empresariales y márketing y es carpintero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?