Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Los niños deberían comer lo mismo que los adultos"

¿Se debe erradicar el menú infantil en los restaurantes? Es un concepto polémico por los alimentos que incluyen y el mensaje que estamos transmitiendo a los niños. En SER Consumidor quisimos conocer la opinión de dos expertas: la pediatra Elena Blanco, y de la dietista-nutricionista Beatriz Robles.

“Menús que para los niños que se portan bien: croquetas, albóndigas, sopa de fideos y nuggets. Menú para los que se portan mal: pescado y acelgas”. Este este es el menú infantil de un restaurante segoviano que ha provocado una gran polémica en las redes y que ha sacado a la actualidad otro: ¿Son buenos los menús infantiles?¿O deben erradicarse?. Y nosotros quisimos abordarlo en SER Consumidor el pasado domingo. Tanto Elena Blanco, pediatra y creadora del blog “Dos Pediatras en Casa”, y Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, están de acuerdo en que esto no tiene ningún sentido y hace que eduquemos mal a los niños.

En cuestiones de alimentación y salud infantil “estamos muy desculturalizados”, aseguró la pediatra Elena Blanco, que además comentó al respecto que “la gente que acuda a restaurantes y vea ‘menú infantil’ y no tenga muchos conocimientos, pensará que eso es lo ideal para su hijo. Pero no lo es porque normalmente es un plato combinado donde abundan las grasas y los fritos y hay ausencia total de verduras, cuando tiene que ser equilibrado”. Contó que hace poco fue a una actividad con los niños “y ellos tenían su menú, como siempre, y para los adultos, paella. No me pareció bien que comieran algo poco saludable cuando podían haber comida perfectamente paella como todos, más saludable”.

Aunque este tipo de menús poco saludables para los pequeños solo se consuma cuando salimos fuera, la dietista-nutricionista, Beatriz Robles, se pregunta respecto al concepto de ‘menú infantil’: ¿qué mensaje estamos enviando?. Y opina que el mensaje que reciben es que que “los niños no deben comer igual que los adultos, debería ser el menú más pequeño y ya está, tendrían que comer lo mismo que los adultos”, en lo que coincide con Blanco.

Y es que, a los niños se les debe educar desde edades muy tempranas: “Por debajo de los 12 meses no son capaces de distinguir lo que les gusta y lo que no. Tienen apetencia por las cosas saladas y dulces y cualquier cosa que le demos va a adaptar su paladar, y hay que acostumbrarles desde el principio”, afirma la pediatra. Ambas invitadas se mostraron partidarias de paulatinamente ir “retirando” los menús infantiles.

Además, también le preguntamos en SER Consumidor a Beatriz Robles por la también polémica dieta que sigue últimamente el jugador del Real Madrid Karim Benzemá. Se ha vendido que su estado de forma y hasta los goles tienen mucho que ver con una supuesta “dieta milagrosa” que le ha hecho adelgazar. En ella, por ejemplo, ha sustituido los aceites tradicionales, de oliva, por el aceite de coco, ha introducido algas y agua alcalina ionizada. Pero tal y como explicó en Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, “no hay que sustituir el aceite de oliva virgen extra porque es el mejor aceite, no hacen falta alimentos exóticos alternativos”. En cuanto al agua alcalina “se ha demostrado que no tiene evidencia científica porque el PH de los alimentos no cambia el PH de nuestro cuerpo, sino ya habríamos muerto”. Mostró el enfado de los dietistas-nutricinistas por estas afirmaciones con las supuestas “bondades” de ciertos alimentos, productos y dietas… y pidió “responsabilidad” a los famosos por el daño que hacen estas afirmaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?