Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

La revista cultural 'Adiós' entrega su premio al mejor 'tanatocuento'

'Palabras secretas' es el relato ganador de esto concurso literario que tiene la muerte como centro de atención

Había una vez... ¿un muerto?

Había una vez... ¿un muerto?

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005530975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La relación con la muerte no resulta fácil. Hay muchas iniciativas para que se pueda aceptar con mayor naturalidad el final de un ser querido. Un ejemplo puede ser la película infantil "Coco" basada en el ‘Día de Muertos’ de México. En España, ya es un clásico el Concurso de 'Tanatocuentos' que organiza la revista Adiós. Hablamos con su director, Jesús Pozo para conocer la decimonovena edición de este concurso que organiza esta revista fúnebre con 23 años de vida.

En esta ocasión se han presentado casi 400 relatos y muchos de ellos procedentes de otros países como México, Argentina o Cuba. Jesús Pozo explica que, precisamente en Latinoamérica, hay una relación mucho más fluida con la muerte que en España: "La muerte es parte del ciclo de la vida. Hay que asumir que nos vamos a morir, así viviríamos mucho más felices."

La revista cultural Adiós se distribuye en papel en los tanatorios y, aunque habla de la muerte, no hay nada de morbo: "Nosotros en nuestra revista llevamos muchos años tratando el tema de la eutanasia y del suicidio con normalidad, en otros medios es un tabú".

El relato ganador de la edición del concurso de relatos funerarios de este año se titula “Palabras secretas” y narra cómo un niño vive la pérdida de su abuela y el miedo que siente al darse cuenta de que todos vamos a morir. El relato es un homenaje a los abuelos del autor, Héctor Alárcia. "Son vivencias y emociones que he tenido en mi vida real. Tal vez la mayor diferencia haya sido usar una voz más infantil, ya que cuando perdí a mis abuelos yo ya tenía 20 años. Sin embargo, tampoco eso me resultó complicado porque creo que cuando hablamos de nuestros abuelos, es siempre con la voz de un niño. Los abuelos son el símbolo máximo de la niñez y el hilo conductor de tantas historias", explica Alárcia en La Ventana.

Además de este certamen de 'tanatocuentos', la revista Adiós cultural tiene también un concurso de cuentos infantiles sobre la muerte. A finales del año pasado se dio a conocer el cuento ganador de la segunda edición de este certamen infantil. "¡Me muero de chicle!" es el cuento de Laura Arnedo que cuenta la historia de Mara, una niña de siete años que se tragó un chicle y pensó que se iba a morir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00