Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

Socialistas e indepes

Socialistas e indepes

Socialistas e indepes

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005531131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Contra lo que parece, los independentistas catalanes necesitan votar la investidura de Sánchez más que lo que este les necesita a ellos.

Más información

¿Por qué? Porque los socialistas han sumado casi 40 escaños más, y la aureola de los vencedores; ya demostraron capacidad de maniobra para auparse al gobierno con solo 85; y porque los votantes nacionalistas no entenderían que sus dirigentes se uniesen otra vez al rechazo de la derecha, cuando les gustó poco que tumbasen los presupuestos.

Pero sobre todo porque existe la posibilidad, muy probable de que el PSOE pueda encaramarse al gobierno sin necesitarles. Le bastaría con el apoyo de Podemos, los nacionalistas moderados vascos, canarios y valencianos y los regionalistas cántabros para alcanzar 175 diputados. Y como la mayoría estará previsiblemente en 174, porque hay cuatro electos –los presos que se juzgan en el Supremo—que a buen seguro serán suspendidos, a Sánchez le alcanzaría, sin necesidad de contar con los indepes catalanes: su sueño.

Pero este sueño sería una pesadilla para el nacionalismo catalán, que por primera vez en cuatro décadas quedaría al margen de las combinaciones gubernamentales. Sin presencia, sin influencia, sin relevancia. Solo con apoyo de parte de la calle.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00