Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Nos quedan 11 años para frenar el cambio climático"

El gobierno británico ha declarado el cambio climático como una prioridad

La sociedad aún tiene muchos problemas a los que enfrentarse, pero quizá el mayor de ellos es el cambio climático. Poco a poco, vamos tomando conciencia de ello y el ejemplo lo encontramos en el Reino Unido. El Parlamento ha declarado el cambio climático como una emergencia.

Esta votación ha coincidido con un informe presentado por la Comisión británica sobre Cambio Climático (CCC), que recomienda al gobierno de Theresa May que reduzca a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. En Gran Bretaña ya hay un movimiento de desobediencia civil, el Extinction Rebellion, que está adquiriendo importancia.

En España, Cádiz se ha convertido en capital de la lucha contra el cambio climático. Hablamos con Jesús Martínez, investigador, físico, embajador contra el cambio climático de la Fundacion Al Gore. "Nos quedan 11 años para frenar el cambio climático", advierte. "En 2030 será irreversible". Conseguir frenarlo es prácticamente imosible, por lo que hay que intentar controlarlo. "Sobre todo en España. No solo somos uno de los más afectados sino que estamos perdiendo". Pero la sociedad no está reaccionando. "Parece que nuestra concienciación no es la que debiera. Vivimos de espaldas al cambio climático".

Javier Gregori nos trae algunos de los impactos que está teniendo en nuestro país. Un ejemplo es el aumento del calor a niveles nunca antes registrados. el verano es cinco semanas más largo y las zonas desñerticas han aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados en la Península Ibérica. El aumento de la temperatura también afecta a los mares y océanos. Se ha reducido ya más de 30% las capturas de muchas especies de peces y mariscos. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se están viendo especialmente afectadas, donde se están multiplicando los afectados por asma, alergias y otras enfermedades importantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?