Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Patricia Pacheco: la madrileña que convierte datos en velocidad en MotoGP

Pacheco trabaja como telemétrica en el equipo de SImoncelli de Moto3

Nos acercamos al circuito de Jerez con Jose Antonio Ponseti y Mela Chércoles

Patricia Pacheco es ingeniera aeronáutica, tiene 33 años, es de Madrid y trabaja en el equipo de Simoncelli en el Mundial de Moto3 con el piloto con el piloto Tatsuki Suzuki. Pacheco es telemétrica, es decir, la persona que se encarga de analizar todos los datos que registra la moto durante su recorrido y los utiliza para mejorar su velocidad o, incluso, la comodidad de los pilotos a la hora de tomar una curva.

Pacheco persiguió su sueño, estudiaba ingeniería aeronáutica y siempre había querido dedicarse al mundo de las motos; una vez terminó la carrera lo consiguió: "Analizamos los datos que recibimos de todos los sensores de la moto e intentamos ayudar al piloto para que vaya más rápido y tener la moto siempre a punto". Su trabajo consiste en averiguar cuáles son los neumáticos que rinden mejor en el circuito no solo teniendo en cuenta las cifras sino también las sensaciones del piloto, también se encargan de las dimensiones de la moto, las suspensiones y la parte electrónica que "intentamos poner a punto para que corra lo máximo posible". Si, por ejemplo, el piloto no se siente cómodo en una curva, intentan suavizarlo mediante la electrónica.

Aunque puedan parecer parámetros constantes, estos equipos de telemetría se encargan de modificar las motos en todas y cada una de las carreras. "No todos los circuitos son iguales, a pesar de que el asfalto es el mismo pero las curvas no son iguales. Hay ciertas curvas en las que tienes que frenar más fuerte -con lo cual necesitas una suspensión que te aguante esa frenada-, otras que son curvas más rápidas y necesitas que la moto sea estable para el piloto", es decir que tienen que modificar aspectos como la dureza del muelle o la precarga -la suspensión- para adaptarlas a cada circuito.

Aunque todas y cada una de las modificaciones que se hacen en las motos son fundamentales, Patricia Pacheco explica en La Ventana que -al final- lo fundamental es la sensación que experimenta el piloto: "Él es el que va encima de la moto. Nosotros podemos pensar viendo el ordenador que tenemos una moto perfecta pero el que se sube y se pone a 250 km/h es otra persona y tiene que tener buen feeling con la moto".

El trabajo de Patricia Pacheco es lo más parecido a una máquina de la verdad; recibe los datos de todos los sensores de la moto, sabe cuándo aceleran, cuando frenan, si pisan a fondo o no... Es decir, que, aunque haya pilotos que lo intentan, es imposible engañarla. "Muchos pilotos te intentan engañar", explica que a veces le aseguran que han hecho una determinada curva a fondo pero comprobando los datos ve que no es verdad.

Sobre la polémica de las paragüeras que ya se han prohibido en la Fórmula 1 pero que continúan apareciendo en las competiciones de MotoGP; Pacheco cree que es algo totalmente respetable siempre y cuando estas mujeres quieran dedicarse a ello: "Igual que yo he decidido mi camino -que me gustaba ser ingeniera y me gusta trabajar dentro del box- hay otras chicas que han decidido que quieren ser coordinadoras de equipo -que en este caso hay muchísimas-, otras periodistas y otras que han elegido ser paragüeras".

Pacheco está trabajando por segundo año consecutivo en Moto3 y, de momento, no se plantea enfocar su profesión a otro campo que no sea el del motociclismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?