La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Más viejos, más sanos, más bobos

La opinión de Carles Francino | Más viejos, más sanos, más bobos

La opinión de Carles Francino | Más viejos, más sanos, más bobos / VÍDEO: Pablo Palacios

Madrid

¿Qué les parece si hoy abrimos “La Ventana” con una pregunta? Hacerse mayor… bueno, mayor no; hacerse viejo, la vejez ¿es ley de vida, sin más? ¿o es una enfermedad y deberíamos tratarla como tal?

La pregunta no es mía, ¿eh?, no es que me haya dado un aire esta mañana al levantarme. Se la planteaba ayer a toda página ¡el “Financial Times”! Cosa nada extraña porque, sea cual sea la respuesta, las implicaciones económicas son enormes.

El factor de riesgo más importante para contraer alguna dolencia grave, desde el cáncer hasta las cardiopatías pasando por la diabetes o las enfermedades neurológicas, el gran factor de riesgo es la edad avanzada. Una persona joven y sana tiene pocas células gastadas que destruyan tejidos, pero, a partir de los 60 años estas células empiezan a acumularse y provocan todo tipo de discapacidades propias de la tercera edad. ¿Qué pasaría, pues, si se lograra revertir ese proceso? Hombre, no viviríamos eternamente –no se trata de eso- pero sí tendríamos una vejez muchísimo mejor, más saludable; y con menos gasto que ahora.

El debate nos afecta de lleno porque en España, sobre el 2040 –que no falta tanto- el promedio de vida será de 86 años, que es una barbaridad. Y seguro que por aquel entonces habrán prosperado investigaciones -básicamente genéticas- que pueden incluso elevar esa cifra. Claro que todo eso no servirá de nada si seguimos haciendo el imbécil con el planeta. La ONU acaba de publicar un informe, con datos absolutamente devastadores, sobre la pérdida de biodiversidad y la amenaza que eso supone para la propia supervivencia de la humanidad. De momento hemos conseguido cargarnos 650 especies de vertebrados y que un millón más –de los ocho que existen, de animales y plantas- se encuentren en peligro de extinción. Seguimos para bingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00