Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

"No apelo a vivir sin plástico, porque es utópico, pero el mar no aguanta más"

Es naturalista, divulgador, escritor, compañero de Onda Cero, y lleva muchos años luchando por el medio ambiente, contra el cambio climático, a favor del reciclado, y acaba de escribir un libro, "Plastic Detox", con muchas ideas para reducir el plástico en nuestro día a día.

El domingo estuvo en SER Consumidor. "Hay que reducirlo y hay alternativas sin que nos tenga que cambiar la vida", ha dicho durante la entrevista. Periodistas expertos en medio ambiente le han planteado diferentes cuestiones durante la misma.

José Luis Gallego ha escrito “Plastic Detox” y cree que los mares “no aguantan más, ha dicho basta.Y lo que vemos, lo que aflora es el 4% de lo que hay ahí dentro”. Propugna en su libro “medidas sencillas” para acabar con tanto plástico en el Planeta: “es tan simple como poner en marcha gestos como que el camarero no nos de un refresco con pajita, que nos lo ponga en un vaso de cristal y no de plástico”. Por eso dice que su libro es un “manual” para que cada usuario “humildemente, sepa muchas de las cosas que puede hacer por el medio ambiente con gestos muy sencillos”. Incluso recordó que en el final del libro han dejado unas páginas en blanco para que cada usuario pueda anotar otras “buenas prácticas” que él lleva a cabo.

Durante el programa le han planteado algunas cuestiones otros periodistas expertos en medio ambiente, como Arturo Larena, director de EFE Verde, que le ha dicho: De todo lo que tenemos en casa, ¿qué te parece lo más dañino para el medio ambiente? Y Gallego ha sido claro: “Los productos de limpieza del hogar. Y aquí si que hay que aplicar el principio de precaución de la reducción. Algunos armarios se están convirtiendo en auténticas bombas químicas”, ha dicho en SER Consumidor

¿Nos pone la vida muy complicada limitar el plástico de nuestras vidas?, le hemos planteado. “Yo no apelo a vivir sin plástico, porque me parece una utopía, pero sí reducirlo en la medida de lo posible. Hay muchas alternativas y ninguno de los consejos que doy en el libro suponen un cambio la vida. Eso sí, diciendo que no a muchas cosas y un poquito de esfuerzo”. Y se preguntaba: ¿Por qué ir a la compra y salir con tantas bolsas de plástico. Hay bolsas de tela que no son de usar y tirar y evitan muchas bolsas de plástico”.

José Maria Montero, director de “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido”, de Canal Sur, le preguntó qué le parecía el movimiento de los jóvenes por el cambio climático, como el encabezado por la sueca Greta Thunberg. “Escuchar. Es una lección maravillosa que nos obliga a reaccionar y a quienes hay que ayudar porque ellos solos no van a poder cambiar las cosas”. 

Se ha mostrado partidario de cambiar “drásticamente” algunas cosas, como “una normativa que acabe con tantos productos de playa en los chiringuitos de verano”. Y a la pregunta de otro periodista medioambiental como Luis Guijarro, director de sostenibilidad de la agencia Nodos, sobre el papel que juegan los periodistas en la concienciación, ha dicho que “la propia UE exige que se de información sobre los temas de medio ambiente y no se hace: se atiende la petición de la calle. Y esto no es cosa de cuatro. Un periódico del prestigio de The Guardian abre todos los días con noticias de medio ambiente, contaminación, cambio climático…”.

Sobre las dudas de algunos usuarios a la hora de reciclar y sobre el propio sistema, ha criticado a quienes ponen en duda el sistema de reciclado implantado en nuestro país: "Llevo muchos años viendo cómo funciona, ¡claro que funciona! Es útil a favor del medio ambiente desde la ciudadanía responsable”, pero ha dicho también que “algunas críticas vienen de algunos que están en otros negocios”, en alusión al sistema de retorno que algunos propugnan en nuestro país.

La directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, le ha planteado si nota interés en la gente por estos temas medioambientales y ha dicho que “es emocionante la cantidad de lectores jóvenes que cada día me envían preguntas sobre la recogida selectiva, dónde van unos y otros desechos, cómo se pueden reutilizar…”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?