Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"El estudiante no es como un vaso vacío y el profesor una jarra de agua que tiene que verter ese conocimiento"

Perusall es una plataforma digital en la que los alumnos trabajan de manera colaborativa

En la Universidad Autónoma de Madrid se está desarrollando un experimento dentro de un proyecto de investigación llamado "Perusall" de la Universidad de Harvard.

Lo está llevando a cabo Pablo Valdivia, catedrático y director del departamento de cultura y literatura europea en la Universidad de Groninga y director del instituto de estudios literarios de Holanda.

Perusalles una plataforma digital en la que los alumnos trabajan de manera colaborativa. Los resultados han demostrado que los estudiantes que la utilizan tardan siete semanas en adquirir competencias y habilidades que con el sistema tradicional se invierte todo el año. En educación se puede hacer mucho más. Por ejemplo de las redes sociales se tiene la falsa percepción o que las redes son extremadamente positivas o extremadamente negativas, pero en realidad no son ni negativas ni positivas pero tampoco son neutras”

Dentro de Perusall, los estudiantes trabajan de manera colaborativa en un conjunto de tareas previamente diseñadas por el profesor en torno a un texto, imagen, pagina web, etc. que los estudiantes deben anotar y comentar y debatir. Decidimos saltarnos todas las reglas, y poner en el centro de nuestra atención al estudiante, no al Profesor. Entendiendo que el estudiante no es como un vaso vacío y el profesor una jarra de agua que tiene que verter ese conocimiento en ese estudiante”

"Por ejemplo estudiamos el cuento de la criada, de Un mundo feliz, 1984 y también algunos documentos creados por la convención europea para explicarles a los ciudadanos cual es la Europa que para los ciudadanos y donde están las expectativas"

“En principio este proyecto se puede aplicar a cualquier disciplina; ya ha funcionado en la facultad de física en Harvard y ahora el objetivo es que se aplique en otras disciplinas.”

Tal y como está organizada la educación en España, no sabemos si será factible utilizar este proyecto, ya que en España se prima más memorizar contenidos. A nosotros en Holanda nos interesa más las habilidades que se consiguen, las soluciones creativas. Ponemos el énfasis en el mismo proceso de aprendizaje y no en el resultado final.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?