Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La filosofía es una forma de escapar a lo cotidiano, al sentido común"

Darío Sztanjnsrajber, filósofo y autor de "Filosofía en once frases"

VÍDEO: JULIO GUERRA

Un joven que escapa a partir de la muerte de una muerte en el metro de Buenos Aires. En su huida constante van apareciendo grandes  frases de la historia de la filosofía que dan sentido o no a todo lo que va pasando. Cada cita parece tener sólo un sentido, pero no es real. Cuando Sócrates dice "Solo sé que no se nada" es humilde, pero a la vez reconoce que sabe algo. Cuando Nietzche anuncia que "Dios ha muerto" se olvida que para morir antes hay que vivir, pero también es verdad que el arte del pensador alemán era la metáfora. Así se va desarrollando "Filosofía en once frases", un ensayo novela del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, editado por Ariel.

"Hay que huir de lo obvio", en el sentido real y etimológico de la palabra, "que es la vía hacia lo que tienes enfrente" apunta el pensador argentino que cree que la filosofía está de moda porque "el pensamiento crítico es analizar, repensar frente a las respuestas rápidas que se nos exige hoy para todo, las recetas, los manuales de instrucciones". 

Darío Sztajnszrajber es profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, hace teatro, dirige el programa televisivo "Mentida la verdad" y el de radio "Demasiado humano". Es un referente en su país , sus charlas son multitudinarias y sus vídeos en youtube tienen visitas millonarias. Es uno de los grandes fenómenos de la divulgación filosófica. En "Filosofía en once franses" ha elegido Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río" de  Heráclito, "Soy el que soy" de  Dios, "Sólo sé que no se nada"  de Sócrates.,"Oh, amigos, no hay amigos"  de Aristóteles, "Ama y haz lo que quieras"  de San Agustín, "El hombre es el lobo del hombre"  de Hobbes, "Pienso, luego existo"  de Descartes, "Todo lo sólido se desvanece en el aire"  de Marx. , "Dios ha muerto" de Nietzche, "Nada hay fuera del texto"  de Derrida y  "Donde hay poder, hay resistencia" de Foucault. Las once las ha analizado en un interesante cara a cara con Carles Francino. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?