Hoy por HoyLa mirada
Opinión
La mirada

Distintas violencias

Distintas violencias

Distintas violencias

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005539410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El juicio por las ilegalidades del “procés” cumplió ayer su cuarenta jornada. Tantas comparecencias quizá no hayan servido todavía para que los magistrados decanten su criterio.

Pero sí han servido ya para que cualquier ciudadano compruebe que los mitos propagandísticos empleados por el anterior Gobierno y por el Govern de la Generalitat son eso, mitos. Así, es falso que todos los manifestantes y votantes del referéndum ilegal fuesen, todos, un modelo de pacifismo: la prueba es que hubo decenas de agentes policiales heridos y contusionados, los partes médicos, los relatos de los lesionados. No algunos: decenas. Tampoco es cierto que todas las intervenciones de la fuerza pública fuesen proporcionadas: la demostración no solo viene de los videos producidos (y editados), sino de la convicción con que algunos testimonios y afectados están explicando lo sucedido.

Este asunto de la violencia es de interés cívico, político y también jurídico. Si la hubo, y en qué grado, y suscitada por quién, son cuestiones que constituyen ingredientes de tipos delictivos más graves, o menos. Justo lo que trata de averiguar el Tribunal Supremo.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00