Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
José Antonio Ponseti

El enigmático caso del Vuelo 19

José Antonio Ponseti se estrena en el mundo literario con 'Vuelo 19'. Una ficción que elucubra sobre el paradero de los 14 pilotos desaparecidos en la costa de Florida durante un vuelo de entramiento en diciembre de 1945

José Antonio Ponseti junto a Macarena Berlín. / BREZO CRIADO SANTOS / CADENA SER

Madrid

La marina estadunidense, 14 hombres desaparecidos, un vuelo de cinco aviones bombarderos ilocalizable y el Triángulo de la Bermudas. La historia del Vuelo 19 es una realidad, a día de hoy, repleta de incógnitas y silencios que el periodista deportivo y escritor, José Antonio Ponseti, ha llevado a la ficción tras un largo trabajo de investigación de cinco años.

"Hay mucho más detrás del mito del Triángulo de las Bermudas"

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005542873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Macarena Berlín subraya la laboriorsidad de las descripciones del libro, lo que posibilita "situarse en todos los escenarios.  Es a parte de literario, muy cinematográfico". Ponseti, que ha vivido durante más de 12 años en Florida, se sintió atraído por esta historia desde que sus padres le regalaron  El triángulo de la Bermudas de Charles Berlitz. Una lectura le trasladó a otra y acabó por verse inmerso en un proceso de creación literaria que ya tiene nombre Vuelo 19, y va por su segunda edición.

"Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". La novela comienza el 26 de diciembre de 1946, fecha en la que un hermano de uno de los desaparecidos en el vuelo, recibe este telegrama firmado por "Georgie". A través de este descubrimiento, Ponseti empezó a desarticular toda su curiosidad en su propia investigación. Este mensaje esconde el misterio desencadenado por los acontecimientos del 5 de diciembre de 1945 cuando 14 pilotos y sus cinco aviones correspondientes desaparecieron de la faz de la Tierra durante un vuelo de entrenamiento en un trayecto que oscila entre Fort Lauderdale y Bahamas. "Esa misma noche empieza la búsqueda. Estados Unidos monta, hasta la que es a día de hoy, la operación de resacate más grande de toda la historia, 300 aviones entre Bahamas y Florida", matiza su autor. ¿El resultado? No fueron capaces de encontrar nada del primer vuelo, ni del avión de rescate que fue en su búsqueda, que sobrevalaron la zona del tan cuestionado Triángulo de las Bermudas.

Ponseti asegura que su gran pregunta siempre fue "saber si alguien había sobrevivido al Vuelo 19". En el caso empezaron a aparecer pruebas cada vez más inconclusas y que derivaron en diferentes teorías. El director cinematográfico, Steven Spielberg, quien llevó a la gran pantalla una de ellas, también sale dedicado en las líneas del libro del periodista deportivo. Sin embargo, este último, alejado de hipótesis que relacionan la desaparición de los aviones TBM Avengers con la existencia de vida alienígena, se inclina más por "una mala gestión de los mandos". Ponseti se ha apoyado, entre otros datos, en un informe oficial de la Marina, donde no aparece incluído el dato del telegrama y en el que dice "no han pensado ni siquiera, la posibilidad de que se tratase de una metedura de pata descomunal por parte de mandos" , pues según confirma,  "hay mucho más detrás de eso que del mito del Triángulo de las Bermudas".

Ponseti se despide con un adelanto literario de lo que puede estar preparando, "una segunda historia muy fuerte, con una gran carga emocional". A la espera quedamos de ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00