Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sigue el viento favorable a la izquierda

Josep Ramoneda analiza la macroencuesta del CIS de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, el asunto de las urnas en el juicio al procés y el Premio Ortega y Gasset para el periodista Agus Morales

Vuelven las encuestas electorales. Y parece que sigue el viento favorable a la izquierda. Sánchez habría acertado al apretar el calendario. Quedan por ver estos matices locales que pueden cambiar mayorías con pocos votos. Y, en estos, la izquierda se juega dos cabezas de cartel: Manuela Carmena y Ada Colau.

El misterio de las urnas del 1 de Octubre ha irrumpido en el juicio del Supremo. ¿Cómo es posible que llegaran a los colegios electorales, pasando por las manos de miles de personas, sin que nadie las detectara? Fue una exhibición de incompetencia de los servicios de información españoles. Ha pasado más de un año y medio y no se conoce que ningún responsable haya sido sancionado, ni que nadie haya pedido explicaciones por este fracaso. Sin embargo, sin las urnas no hubiese habido votaciones. Y todo habría sido bastante distinto.

Agus Morales es uno de los periodistas que ha recibido hoy el Premio Ortega y Gasset. En el artículo premiado, Los muertos que nos habitan, nos recuerda que desde 2014 los números del Mediterráneo son de guerra. Más muertos que en Afganistán. “A Europa –escribe- no le ha hecho falta construir un muro: solo dejar que la gente se ahogue en el Mediterráneo a bordo de botes hinchables, pesqueros o pateras. Es la frontera más peligrosa del mundo, y también una de las más tecnificadas: los buques anfibios y las corbetas y las fragatas y los aviones y los drones y los helicópteros y los radares siguen ahí, pero están desplegados para proteger las fronteras europeas, no para asistir a los desgraciados que intentan llegar a sus orillas."

Cosas de política y de fútbol. Me dice un amigo: Pablo Casado y Ernesto Valverde están ambos en condición de empleo provisional. Casado hasta el 26 de Mayo, Valverde hasta el 1 de junio. El corte sería el día después.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?