"Si tienes hijos haces un parón en tu carrera como investigadora muy notable"
Yolanda, investigadora, reclama medidas de conciliación o que las evaluaciones incluyan cualquier año de la trayectoria como investigadora y no sólo los más recientes si has sido madre

Yolanda: "Si tienes hijos haces un parón en tu carrera como investigadora muy notable"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Yolanda es profesora e investigadora en la universidad en el área de salud mental. "Ser investigador en España es complicado, pero ser investigadora aún más, especialmente si tienes hijos", comienza su relato. "Hay situaciones que no se producen en otros países. Por ejemplo, cuando tienes hijos esos años afectan a tus publicaciones -especialmente si tienes que hacer estancias en el extranjero-, sin embargo, cuando se hacen las evaluaciones a nivel nacional en España no te dan la posibilidad de elegir otros años para evaluarte, algo que sí sucede en otros países", describe.
"Las mujeres científicas muchas se ven abocadas a dejar o abandonar su deseo de tener hijos por continuar con su carrera como investigadoras. Debería haber muchas medidas como apoyo a la hora de elección de horarios, o apoyo institucional para el cuidado. Y además está el techo de cristal, las mujeres no estamos llegando a situaciones de poder, justo cuando tu carrera como investigadora está más fuerte, si deseas tener hijos se hace un parón en la carrera muy notable", asegura.




