Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Al fascismo se le están abriendo demasiadas puertas"

Mark Bray, historiador y cofundador del movimiento Occupy Wall Street publica el libro "Antifa. El manual antifascista", un estudio de la historia de la ultraderecha, desde sus orígenes hasta nuestros días

Italia. Década de 1920. Cientos de grupos de hombres armados y enmascarados sembraban el terror por las calles de cualquier ciudad, eran los squadristi Fascistas de Benito Mussolini. Vestían camisas negras y tenían una única finalidad: aniquilar la marea roja que amenazaba la unidad nacional. Estos sicarios actuaban bajo la protección del Fascio di Combattimento, una agrupación nacida en 1919 impregnada de nacionalismo y autoritarismo. Aquel 1919 marcó el nacimiento oficial del fascismo.

Alemania. Año 1919. Anton Drexler, miembro de los Freikorps, grupos paramilitares de derecha, funda el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán del que Adolf Hitler se convierte en presidente en 1921. El racismo y la exaltación de la raza aria fue unos de sus principales pilares. Sus integrantes provocaban disturbios en los mítines de agrupaciones contrarias a su ideología, hostigaban a judíos, a comunistas, a sindicalistas… En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33% de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller y puso en marcha su particular guerra contra el marxismo y contra los judíos.

Para 1934 Italia y Alemania ya habían sucumbido ante el fascismo. La pesadilla no había hecho más que empezar, un delirio que se extendió a otros países y se materializó en la Segunda Guerra Mundial, la tragedia moral más grande que ha vivido el mundo occidental.

Para explicar el por qué de la expansión de la ultraderecha desde su nacimiento, la editorial Capitán Swing  publica el libro Antifa. El manual antifascista, del historiador Mark Bray. Este manual, basado en entrevistas a antifascistas de todo el mundo, es un estudio pormenorizado de la historia del antifascismo, sus tácticas y su filosofía. Bray avisa: "El veneno del fascismo puede expandirse otra vez. Lo más importante ahora es no perder de vista aquello por lo que tanto luchamos y construir un movimiento de izquierdas global." En otras palabras: ilusionarse, hacer política e implicarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?