El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Platino | entrevista

Enrique Cerezo: "El cine español siempre está en crisis"

El presidente de los premios Platino y de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales analiza el mercado del cine en la era de las plataformas. En conversación con 'El Cine en la SER', apuesta por la continuidad del ministro de Cultura José Guirao y reclama una mayor colaboración pública con la protección del patrimonio fílmico

Enrique Cerezo entrega el premio Platino de Honor a Raphael / Victor Chavez Getty Images

Playa del Carmen

Dicen de él que es el amo del cine español. Propietario de casi el 80% de los derechos, Enrique Cerezo es el guardián de la historia de nuestro cine, su memoria histórica ante la falta de una protección pública del patrimonio fílmico. Impulsor de los premios Platino y de la plataforma de contenido FlixOlé, el también presidente de la entidad que agrupa a los productores analiza la situación de la industria y el mercado y apuesta por la continuidad del ministro de Cultura, José Guirao, en el marco de la sexta edición de estos galardones que buscan potenciar el cine iberoamericano. 

¿Cómo está funcionando FlixOlé? Era una gran apuesta para el audiovisual español en esta guerra de plataforma, ¿tenéis datos?

Está funcionando muy bien, ha tenido una gran entrada de público, vamos poquito a poco. Espero que sea una plataforma que todo el mundo tenga en su casa, no solo por el precio que es cómodo y asequible, sino porque el que quiera ver el cine español de todas las épocas, años, actores, directores, lo tendrá en FlixOlé.

¿Eso significa que el DVD está muerto?

Indudablemente las ventas en DVD han bajado mucho, pero todavía existe un público que quiere el material físico, cogerlo, sacarlo de una cajita y meterlo en el aparato para verlo en una televisión. Indiscutiblemente las plataformas le han quitado muchas posibilidades al DVD y Blu-Ray.

¿Qué hay que hacer para promocionar el cine iberoamericano ante la colonización de plataformas americanas que se avecina, las que hay ya y las que están ya por llegar?

Indiscutiblemente el cine americano es el cine que la gente quiere ver, porque si no, no estarían. Pero dentro de eso, hay mucha gente que le gusta el cine español, iberoamericano, que le gusta todo. Entonces la posibilidad que tienes es que lo puedes meter todo en las plataformas. Nosotros tenemos 500 millones de clientes, 500 que hablan castellano, y a esos va dirigidos, para que puedan disfrutar, pero también a toda esa cantidad de gene que habla varios idiomas. Pero lo importante es que hemos podido recuperar películas en calidad en una plataforma maravillosa donde todo el aficionado al cine tiene la oportunidad de ver cine español, italiano y europeo.

¿Siente que el cine español se está recuperando tras los años de travesía de la crisis?

El cine español siempre ha estado en crisis, de toda la vida. Ahora se agudiza más porque se le junta la crisis cinematográfica con la crisis económica. Hemos tenido un IVA muy grande, ahora ya ha bajado. Hemos tenido un cambio de la ley de cine que está prácticamente en funcionamiento. Pero el cine español yo creo que va a estar donde siempre ha estado, en una línea buena, con un público muy fiel y, sobre todo, que cuando se hacen buenas películas, la gente va al cine masivamente.

¿De quiénes es la culpa de esa crisis permanente del cine español?

Nacimos en crisis y seguiremos en crisis. Unas veces crisis de ideas, otras de directores, autores, técnicos… Cuando digo crisis, es una cosa genérica al cine. Hay temporadas buenas, malas, unas veces salen películas maravillosas, luego hay que esperar algunos años para que vuelvan a salir. Hay veces que te tiras con siete años de películas fenomenales y luego hay cuatro en los que no hay una película buena, pero así es el cine. Lo ha sido y lo será.

¿Está contento con el nuevo ministro de Cultura?

Realmente lleva poco tiempo en el cargo. Para el sector sería bueno que continuará y espero que continúe. Es un hombre con un capacidad de diálogo muy importante, y es lo que se necesita, que se cumplan los objetivos planteados para el futuro, que sea un cine mejor, más limpio, que se elimine la piratería de las redes de Internet.

¿En ese ambiente dialogante, qué reclamaciones le trasladan ustedes? ¿Hay que volver a cambiar la ley del cine, las subvenciones?

La ley del cine no se puede cambiar porque la han cambiado hace apenas cuatro días, ha entrado en funcionamiento hace unos meses. Pero el desarrollo de esas leyes se puede modificar, cambiar, está dentro de las posibilidades, y lo que hace falta es gente y personas que sean rápido y contundentes. Que no se detengan en hacer preguntas y se vaya directamente al fondo de la materia y que es muy fácil poder hacerlo siempre que se tengan esa posibilidad. Los productores no tenemos esa posibilidad.

Entonces, ¿está de acuerdo con el sistema actual de subvenciones? Hay algunos partidos que las quieren recortar…

En España, si no se subvenciona el cine como se hace con otras mil industrias, se hará muy poco cine

¿Se siente el amo del cine español? ¿Es la memoria histórica con la cantidad de catálogo que tiene?

Lo llevo muy bien. Estamos reconstruyendo, haciendo servibles las películas que estaban prácticamente inservibles, estamos reconstruyendo esa gran historia que es la del cine español, gastando mucho dinero, escaseando las películas ya en 4K y restaurándolas de una manera maravillosa. Hay películas que quedan fenomenales. En España hemos tenido una desgracia, se han perdido muchos materiales, hay negativos o copias que no se sabe donde están, quién las tiene… Esto es una labor ardua, buscar en todo el mundo vestigios del cine español que en alguna ocasión pudieran haber estado allí. Como te digo, es un trabajo duro y laborioso, reconstruir una película es muy costoso, hay que ir fotograba a fotograma. Estamos orgullosos de hacerlo y además sin ningún ayuda estatal.

Hay una propuesta del PSOE para proteger algunas obras como patrimonio fílmico, ¿por qué aquí no se ha hecho aún? 

Sería interesante porque en EEUU, Francia, Italia… hay una gran labor del gobierno para hacer este tipo de trabajos. Por ejemplo, ‘Rocco y sus hermanos’, una película fantástica de Visconti con un reparto increíble, fue prácticamente Scorsese quien pagó la reconstrucción de esta película y le apoyaron la Filmoteca de Bolonia e infinidad de compañías. Aquí en España desgraciadamente no pasa eso, yo lo voy haciendo poco a poco con los medios que tenemos, que ya son muchos, y espero continuar así.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00