Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El día que la máquina venció al humano

No hace muchos años, cuando aún creíamos en las cabinas telefónicas, nos resultaba bastante risible la idea de que un ordenador llegara a ser más inteligente que un ser humano. O al menos me lo resultaba a mi, que tampoco se puede decir que sea un pionero de la informática

Para esos convencidos de que el cerebro humano siempre sería el mejor ordenador personal, el 13 de mayo de 1997 fue un mal día. Fue el principio de nuestra inexorable derrota ante las máquinas. Que igual no se levantarán para exterminarnos a todos, pero ya no veo nada improbable que esta sección la esté haciendo un ordenador dentro de cinco años. Y que lo haga bastante mejor que yo, el jodido.

¿Qué pasó ese 13 de mayo? Los que no somos muy dotados para la informática tampoco acostumbramos a ser grandes genios del ajedrez. Así que los grandes maestros de este -para nosotros- aburridísimo deporte son unos genios que representan lo mejor de nuestra especie. Y el 13 de mayo de 1997, acabó el enfrentamiento entre el que considerábamos como el ajedrecista perfecto, Garry Kasparov, y el ordenador Deep Blue. La primera partida la habían jugado el 3 de mayo y la había ganado el humano. De las cuatro siguientes, 3 las empataron y una la ganó Deep Blue. Así que ese 13 de mayo se jugaba la partida definitiva. Y Kasparov perdió, y con él, perdimos un poco todos los humanos.

Así que si hoy te pones a reflexionar sobre todo lo que antes sabías hacer y ahora hace tu Smartphone por ti, piensa que es innegable que esa inteligencia artificial es bastante mejor que la que llevamos de serie. Al menos yo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?