Últimas noticias Hemeroteca

Control

La 'Cara B' de hoy se pregunta por el concepto de control

¿Qué es el control? Según la RAE, en su primera acepción: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Y segunda: Dominio, mando, preponderancia. En noviembre hicimos una CARA B sobre perder el control y ya hablamos de la etimología de la palabra, pero lo contamos de nuevo, viene del francés "controle" que a su vez viene de "contre role", que significa contra el rollo. Y rollo se refiere a un papel enrollado que era un duplicado del original, una copia de un original que daba constancia de la autenticidad de ese original. A este método se le llamaba "contra rotulus" en latín.

¿Es lo mismo controlar que vigilar? No es lo mismo, el que vigila, observa algo o a alguien atenta y cuidadosamente. Y sobre la etimología, el que vigila es el que hace guardia por la noche viene del latín vigilare

Para hablarnos del control, tenemos esta noche a JOSÉ MARÍA RUIZ, que nos ha acompañado en la Cara B varias veces. Es neuropsicólogo y profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el punto de vista de la filosofía, nos hablará del control una noche más ANA CARRASCO, filósofa y profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?