Hora 25Hora 25
Actualidad

Fragatas

La 'Cara B' de hoy se adentra en el mundo de las fragatas

Fragatas

Fragatas

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005550721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si vamos al diccionario, la fragata es un buque de guerra para misiones de patrulla y escolta dotado con armas antisubmarinas, antiaéreas y de superficie. Fragata es una palabra que aparece por vez primera en español en 1535, en una carta que escribe Juan de Valdés desde Nápoles; es un italianismo, su origen italiano es "fregata". Y en la etimología hay varias líneas. Para unos, su origen estaría en el griego afraktos, "sin puente, abierta"; otros se van al árabe "harraqat", que sería "barco incendiario" y, después, Joan Corominas dice que viene de la expresión nau-fragata como posible origen; porque las fragatas se usaban en los naufragios, eran barcos de pequeño tamaño que las galeras llevaban sujetas a la popa para usar en emergencias.

Hemos hablado sobre las fragatas con ANTONIO LUIS GÓMEZ BELTRÁN, que es historiador naval, autor de los libros "La invencible y su leyenda negra" e "Islas Terceiras". Y para hablar de las fragatas en el siglo XXI tenemos a JESÚS VALLE, ingeniero naval.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00