Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Miquel Iceta, en 'Hora 25': "ERC no muestra su voluntad de entendimiento"

Iceta lamenta el veto de los republicanos catalanes y vuelve a abogar por el diálogo como solución en Cataluña

Escucha la entrevista completa a Miquel Iceta en 'Hora 25':

El secretario general del PSC y candidato propuesto por Pedro Sánchez para presidir el Senado, Miquel Iceta, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' tras conocer que el veto del independentismo aboca al fracaso su candidatura como presidente de la cámara alta. "ERC no demuestra su voluntad de entendimiento. Esto solo se arregla hablando desde la buena voluntad y construyendo puentes. Entre puentes y trincheras hay que construir puentes. En fin, creo que es un error, pero cuando se trata de mi candidatura yo lo tengo que decir con la boca pequeña. Mucha gente que no es socialista o que incluso es independentista lo veía como un camino, pero se ha echado a perder", ha lamentado Iceta, que sobre todo ha personificado sus críticas en los republicanos.

"No quiero emitir juicios irreversibles, pero es verdad que cuando Puigdemont dudaba entre convocar elecciones o declarar la independencia, ERC apuesta por la independencia. Cuando se presentan los presupuestos, ERC fue el primero en presentar una enmienda a la totalidad. Con mi candidatura, también es ERC quien dice primero que no. No sé si es porque miran de reojo a sus competidores en el independentismo", ha continuado Iceta, que ha querido dejar claro pese al veto que la única solución posible al conflicto catalán pasa por el diálogo.

"Pedro Sánchez es consciente de que existe un problema político que requiere de una solución política. Él eligió a un catalán y federalista para presidir el Senado. Me incomoda decirlo de mí mismo porque va a parecer que no tengo abuelo, pero es la realidad", ha continuado Iceta, que ha querido dejar claro que no considera que Sánchez se precipitase al anunciar su candidatura tal y como han afeado JuntsxCat o ERC. "Realmente él hacía una propuesta que llegaba en un momento adecuado. La constitución del Senado es el día 21. No había por qué esconder una voluntad política. Este proceso solo requería que se respetase el deseo de que el PSC pueda elegir qué persona le representaba en el Senado", ha insistido.

Por último, el secretario general del PSC ha optado por esperar a los resultados de la votación de este jueves, pero ha dicho no matener ninguna esperanza. "Debo atenerme al respeto de los procedimientos por respeto a las instituciones. Hasta que no se produzca la votación no se puede certificar ningún resultado, pero no es que yo tenga ninguna esperanza", ha sentenciado.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?