Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Durante años rechacé mi parte china porque me señalaba como diferente"

Paloma Chen nació en España. Sus padres emigraron desde China en los años 90, "por un sueño, que no era para ellos, era para mí"

Los padres de Paloma Chen son de una región del este de China, "llegaron a España en los años 90, en el boom de los restaurantes chinos", comienza su relato. Casi 30 años después, "siguen teniendo en Utiel, en Valencia, el único restaurante chino que hay. Y desde entonces hemos sido una de las dos familias chinas que hay en el pueblo", relata Paloma. "Yo siempre he llamado mucho la atención por la diferencia física. Y por eso a lo largo de mi infancia, de mi adolescencia, intentaba rechazar esa parte china, como que me avergonzaba porque a mí me señalaban siempre como una persona diferente", describe.

Paloma se arrepiente de esos años, "me arrepiento porque sólo quería ser española y ya está. Luego vas creciendo, empiezas la adolescencia, y aparte de los típicos conflictos identitarios, yo tenía un añadido: me estaba perdiendo algo valiosísimo, mi familia, la historia de mi familia, el idioma chino, todo un bagaje cultural que si lo hubiese aceptado de pequeña lo podría haber aprovechado muchísimo mejor". Ese proceso de aceptación "continúa a día de hoy. Mis padres sacrificaron todo por un sueño, un sueño que no era para ellos, era para mí".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?