Últimas noticias Hemeroteca

Cuando Madrid le ganó la partida a Barcelona

El periodista catalán José María Martí Font habla sobre el histórico duelo entre metrópolis en el que la capital de España parece haberle tomado la delantera a su rival mediterráneo

Aunque la Liga de fútbol se haya saldado con un nuevo título para el Fútbol Club Barcelona, en la competición entre capitales es Madrid la que lleva la delantera. Así lo asegura José María Martí Font, y lo dice con conocimiento de causa. Al periodista catalán su profesión le ha llevado por diversas ciudades a lo largo y ancho del mundo, desde Moscú hasta París.

Martí Font recoge la histórica rivalidad entre las dos urbes en su nueva publicación Barcelona-Madrid. Decadencia y auge (Economía digital, 2019). Una lucha por la hegemonía territorial que, según el catalán, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX con el desarrollo de los ensanches.

ED Libros

Pero lejos queda ya aquella Ciudad Condal, cuna de las grandes editoriales en castellano entre las que se fraguó el boom latinoamericano. “De pronto en el siglo XXI esto se rompe”, apunta Martí Font, “Madrid despega como gran metrópoli y Barcelona se queda detrás”.

Aunque el declive barcelonés, comenta el periodista, tiene su punto de partida unos años antes. Concretamente en el año 1987, cuando “Jordi Pujol desmonta la Corporación Metropolitana de Barcelona, que era la gran máquina de la metrópoli”. Esta mancomunidad aunaba a 26 de los municipios que rodean la capital catalana. La decisión política que llevó a su disolución desvinculó a Barcelona de su área de influencia territorial y la dejó en desigualdad de condiciones en la competición por la hegemonía.

Para el periodista catalán, Pascual Maragall fue el gran oráculo que vaticinó el adelantamiento de Madrid en este duelo de urbes. Lo haría en 2001 con un artículo titulado bajo el nombre de Madrid se va, publicado en El País.

Y al final Madrid se fue y se amplió. Desde Ávila hasta Ciudad Real. La capital supo aprovechar la globalización y la llegada de las multinacionales, compitiendo ahora en la liga de las grandes ciudades mundiales, junto a París o Londres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?