Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Más del 70% de la legislación nace en las instituciones europeas

Según explican los expertos, pese a que la ciudadanía no es consciente, el Parlamento Europeo, junto con el Consejo, es el principal decisor, superando incluso la capacidad legislativa de los Estados.

La Unión Europea es la principal fuente de legislación en los 28 Estados miembro. /

El próximo 26 de mayo las urnas se vuelven a abrir para que los ciudadanos decidan quienes integrarán la mayoría de los órganos de gobierno local y autonómico en nuestro país, pero también está en juego la nueva composición del Parlamento Europeo.

De los 751 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo, el 26M los españoles elegiremos a 54, que después se integrarán en uno de los ocho grupos políticos trasnacionales que integran la Cámara. Estos grupos están formados por un mínimo de 25 europarlamentarios, que se agrupan en función de sus posiciones respecto de la propia UE y de ideologías comunes. Los más numerosos son el del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, pero la cámara acoge también al de los Conservadores y Reformistas, la Alianza de los Demócratas y Liberales, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el de los Verdes, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa y el de las Naciones y las Libertades.

La importancia de esta institución para nuestras vidas, según Ana Mar Fernández Pasarín, Catedrática Jean Monet en Políticas Europeas en la Universidad Autónoma de Barcelona, es crucial. "Cuando miramos lo que hace esta Unión Europea vemos que en un 70 - 80%, las normas que nos regulan proceden directamente, como la política monetaria, la competencia, agricultura, o indirectamente, como en materia social o ámbitos menos regulados, pero hay una procedencia europea" explica.

Esta relevancia, además, se debe a que el Parlamento Europeo es co-decisor ordinario, junto al Consejo, es decir, para aprobar la legislación ordinaria a nivel europeo, el peso del Consejo y el del Parlamento son equivalentes, siendo ambos órganos, indica Fernández Pasarín, instituciones de representación democrática pues el Consejo es el órgano formado por los ministros de los 28 Estados miembros -la cámara de representación territorial que podría ser equivalente al Senado español- y el Parlamento, la cámara de representación popular. Y lo es tanto en aquellas materias en que la Unión Europea tiene las competencias delegadas como en aquellas que comparte con los Estados.

"La Unión Europea tiene jurisdicción exclusiva en los ámbitos en que solo ella puede legislar, es decir, la unión aduanera, el establecimiento de normas sobre competencia y, por supuesto, la política monetaria, entre otras. Una especialmente relevante, dado cómo está el ámbito geopolítico en la actualidad, es la competencia exclusiva para firmar tratados", señala Eduardo Bayón, editor de Debate21.es y politólogo. Sin embargo, tal y como explica Bayón, el abanico de materias compartidas con los Estados miembros es muy amplio: abarca desde la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria a la política social, pasando por asuntos comunes en materia de salud pública, medio ambiente o el espacio de libertad, seguridad y justicia. En estas materias, sin embargo, los Estados miembros solo pueden ejercer su competencia si la Unión no ha ejercido la suya, según apunta Bayón, a través de instrumentos "como por ejemplo el reglamento, que es de aplicación directa en los Estados miembros, o con directivas, que ordenan o establecen las directrices que lo Estados tienen que seguir para legislar".

Por eso, los expertos señalan que, aunque la opinión pública considere las europeas como unas elecciones nacionales de segundo orden, en realidad, la Unión Europea es el principal legislador para todos los ciudadanos de la misma.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?