Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

¿Por qué tanto ruido inútil?

Josep Ramoneda analiza el no de Esquerra a Iceta en el Parlament, la detención de Josu Ternera y las palabras del sociólogo Anthony Giddens sobre el estado actual de la socialdemocracia

¿Por qué tanto ruido inútil?

¿Por qué tanto ruido inútil?

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005555087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Dice Rufián que el veto a Miquel Iceta es “un chubasco que tiene que pasar rápido” y que no va a afectar la investidura de Pedro Sánchez. Este es el problema de las políticas de gesticulación permanente: acaban irremediablemente en la frivolidad. Los fuegos artificiales duran poco. El aviso lanzado por sus colegas en el parlamento catalán, Rufián lo ha dado por amortizado en un instante. Con lo cual uno se pregunta: ¿por qué tanto ruido inútil? Con algo hay que entretener a los creyentes, dirán los más cínicos.

Y, de pronto, la noticia de la detención en Francia de Josu Ternera nos vuelve a los tiempos de plomo de ETA, que habíamos mandado al baúl de los malos recuerdos conforme a la humana tendencia a censurar lo que duele. Ternera, toda una vida en ETA: desde el atentado que mató a Carrero Blanco hasta la lectura del comunicado de disolución de la banda, el 3 de mayo de 2018. Ocho años han pasado desde que ETA dejó la violencia, tan cerca y nos parece muy lejos. Con Ternera mayor y enfermo esta detención tiene sobre todo un carácter simbólico. Que sirva como sacudida para que no nos acomodemos en el olvido del pasado. La memoria ayuda a construir el futuro.

Dice Anthony Giddens, el ideólogo de Tony Blair, en “La Vanguardia”, que la era de la tercera vía se ha acabado. Ha tardado tiempo en reconocerlo: de hecho hace una década que decayó, después de llevarse a la socialdemocracia por delante. Giddens, sin embargo, apuesta ahora por reflotar a la socialdemocracia que “tiene que volverse parte de una nueva y más amplia política progresista cuyos contornos no están del todo claros”. Para el que busque pistas en medio de la confusión, Giddens precisa: “La izquierda y la derecha todavía existen –de hecho es una división que en cierto sentido se ha acentuado- pero otras líneas divisorias se han superpuesto a esta”. No solo de lo económico y social vive el hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00