La historia de Ángeles: ¿Cómo afrontan la soledad los mayores?
De los más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España, en torno a un 60% confiesa sentir soledad
Madrid
Uno de los principales desafíos al que se enfrentan muchos mayores es la soledad. De los más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España, en torno a un 60% confiesa sentir soledad. No es lo mismo vivir solo que sentirse solo, por eso muchas de estas personas mayores que viven solas, desearían tener más compañía. Las personas mayores cada vez son más diversas, pero la mayor parte de quienes sobrepasan los 80 años son mujeres.
Ángeles tiene 91 años y vive sola en Vallecas: La soledad en la tercera edad
15:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005554697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ángeles es una de esta personas mayores que ponen nombre a estas estadísticas. Afortunadamente están surgiendo buenas iniciativas para combatir la soledad de estas personas; por eso Ángeles, hoy está mucho más acompañada desde que una joven voluntaria comparte su vida. Desde que se conocen han ido tejiendo una gran amistad y en La Ventana nos hemos colado en su casa para conocer el trabajo de la ONG Grandes Amigos.
Mercedes Villegas es la directora de esta ONG que lleva 15 años funcionando en nuestro país y que ofrece compañía y amistad a las personas mayores que sienten soledad no deseada: “Empezamos un grupo de amigos juntándonos y haciendo cafés con las personas mayores que vivían cerca; y ese espíritu de barrio, de redes vecinales, es lo que hemos querido poco a poco ir implantando y desarrollando en otros lugares”.
“Las personas mayores están todavía en un papel un poco pasivo”, explica Mercedes Villegas que cree que el acompañamiento a las personas mayores es algo mutuo; no son solo los voluntarios de la ONG los que tienen que ayudar sino que también los mayores comparten su tiempo con ellos.