Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Política y sosiego

Política y sosiego

Política y sosiego

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005560307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A las diez de la mañana se constituyen las Cortes y vamos a asistir aquí en directo a este momento inaugural. Inaugural, en todos los sentidos, porque comienza una nueva legislatura – aunque todavía queda la apertura solemne por parte del Jefe del Estado-. Inaugural, porque nos están pasando muchas cosas que no nos habían pasado antes.

Más información

Algunas cosas hablan de una sociedad abierta y moderna. Esta es la Cámara más paritaria de nuestra historia. El 47 por ciento de los escaños los ocupan mujeres. Hay además muchos novatos, seis de cada diez. Que sea para bien, traigan frescura y aprendan pronto.

Pero también son las Cortes en las que la extrema derecha entra por primera vez con grupo parlamentario propio desde la muerte de Franco. No son decisivos para nada, su éxito lo mediarán por la capacidad que tengan de contaminar la posición de sus vecinos de cordel ideológico. En campaña lo han conseguido, veremos si también lo logran en las cámaras.

Hoy dos diputados de Vox que ejercen la acusación particular en el juicio del procés se verán de escaño a escaño con los cuatro dirigentes independentistas, presos preventivos que son diputados electos también.

Y esta es la primera patata caliente que le llega a Meritxell Batet que, salvo sorpresa, será elegida hoy presidenta del Congreso. La Mesa de la Cámara debe decidir esta tarde si suspende de sus funciones a los cuatro diputados que están en situación de prisión preventiva. Han pedido primero un informe a los letrados, pero todo apunta a la suspensión.

Quien no quiera ver la dimensión del problema que tenemos con la crisis catalana que no lo vea, como los partidos de la derecha que parecen conformarse con no verlos en el Congreso, como si lo que no se ve no existiera.

Hoy en fin, el PSOE se hará con la presidencia del Congreso y el Senado. Ha elegido dos catalanes de carácter templado y perfil dialogante. Batet y Manuel Cruz. Falta van a hacer porque lo cierto es que este país llamado España necesita política y sosiego, sosiego y política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00