Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO Un instructor y una alumna mueren al estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor

98+27=Dignificación de la cultura popular

Elvira Lindo homenajea a las generaciones del 98 y del 27 que convirtieron la literatura en arma y refugio de la cultura popular

Tablao sevillano de los años 30 /

Los escritores y creadores de las generaciones del 98 y del 27 han sido los únicos que entendieron que la cultura y la educación son clave para recuperar un país. Antonio Machado, Manuel De Falla y Federido García Lorca hicieron una gran labor para recuperar la cultura popular y para llevar la literatura y el teatro a los pueblos. Elvira Lindo cree que "deberíamos hacer un sistema pedagógico fundamentado en lo que ellos hicieron". 

Este miércoles 23 de mayo Elvira Lindo hará el pregón de la Feria del Libro de Sevilla que estará dedicado a estas dos generaciones literarias españolas que convirtieron la literatura en arma y refugio. Que aprovecharon lo popular para llevar la educación a través de la cultura, "nunca antes ni después ha habido creadores que hayan creído en fusionar el ámbito educativo y cultural para dignificar y hacer prosperar a un país".

Con los años, generaciones posteriores de músicos le han ido devolviendo parte de lo que ellos dieron. Los Morente, Carmen Linares o Joan Manuel Serrat han llevado la literatura a los auditorios, a las plazas, a la radio. Dice Elvira Lindo que "Serrat ha conseguido que al leer los versos de Machado te den ganas de cantar" y eso es muy importante. Como llevar este modelo a los colegios, a los niños, hacer que la palabra entre a través de compás , de formar natural. "Al final son las letras de las canciones las que conforman nuestra educación artística" concluye la que va a ser este año la pregonera de la Feria del Libro de Sevilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?