9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 25Hora 25
Actualidad

Promesas

La 'Cara B' de hoy se adentra en el mundo de las promesas

Promesas

Promesas

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005568290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una promesa es la "expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo". La palabra promesa viene del latín promissus compuesta de pro-, que es antes, y missus, que es el participio de perfecto de mittere que significa enviar. Así que es ‘hacer o dejar ir adelante’ o ‘dejar progresar’. Promesa tiene la misma raiz que prometer, compromiso y comprometido.

Prometer y jurar tampoco son lo mismo, jurar tiene una implicación religiosa. Jurar implica poner por testigo a alguien, se jura por un poder divino o por un poder institucional; sobre la Biblia o la Constitución. Y hay otra diferencia, y es que el verbo "jurar" no implica necesariamente proyección hacia el futuro; puede referirse a hechos pasados.

Jurar no implica proyección hacia el futuro, pero prometer sí. Prometer, según recoge la FUNDEU, la Fundación del Español Urgente, encierra en su significado la idea de futuro. La acción de prometer siempre se refiere a hechos que se van a cumplir, no que ya se han cumplido. Este carácter de futurición le viene dado al término por su prefijo "pro-", del que ya hemos hablado, que indica "impulso o movimiento hacia adelante". Y mientras juramos poniendo por testigo a alguien, el que hace una promesa, crea un compromiso consigo mismo.

Una semana más nos acompaña ANA CARRASCO, filósofa y profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00