Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

El autoengaño salva a Casado

Josep Ramoneda analiza los resultados de las elecciones celebradas en el día de ayer, las repercusiones a nivel europeo y las implicaciones de los resultados en Cataluña

El autoengaño salva a Casado

El autoengaño salva a Casado

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005571204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Uno de los ejercicios preferidos de los dirigentes políticos es engañar para autoengañarse. Por muchas vueltas que se le dé, el PSOE ha ganado claramente las elecciones. Y el PP ha tenido un muy mal resultado. Y así estaba en el ambiente de la derecha hasta que un puñado de votos le abrió la oportunidad de hacer el doblete en Madrid. En Génova corrieron a improvisar un escenario para vender la moto de la remontada. Madrid y el fracaso de Ciudadanos en el intento de conseguir el sorpasso, permitían construir una imagen que atenuara la debacle. El precio puede ser alto para el PP: primero, porque, por lo menos de momento, el autoengaño sirve para salvar a Casado. Y segundo, porque Rivera, puede verse tentado a buscar alianzas más allá del tripartito de la derecha. Y quitarles algún triunfo.

En clave europea. Dos buenas noticias. Los socialistas españoles, convertidos en primer partido socialdemócrata europeo, ganan influencia. La cita de hoy entre Macron y Sánchez, lo confirma. Y el crecimiento de verdes y liberales aporta vitaminas necesarias para sacar a Europa de su atonía. La derecha renquea, la socialdemocracia sigue dando malas noticias, tanto en Alemania como en Francia. Y sin embargo se necesita construir una nueva mayoría que afronte el malestar que ha impulsado a la extrema derecha. Que la amenaza haya sido menor de lo esperado no significa que haya que minimizar el problema.

En Cataluña, Esquerra Republicana ratifica su hegemonía territorial en el campo soberanista y Puigdemont se consolida como icono de los que buscan la confrontación permanente. El independentismo ha optado por el voto dual: en una urna el voto para gobernar, en otra urna (la europea) el voto de la protesta. El PSC recupera impulso y amplía territorios. El gran fracaso es el de las diversas derechas. Ejemplo, Barcelona. La izquierda: Esquerra, Comunes, PSC suma 28 escaños. La derecha, Junts per Catalunya, Valls y el PP, suman 13.

Moraleja: en muchas ciudades y autonomías las diferencias las han marcado un puñado de votos. Es una gran oportunidad para tejer alianzas que rompan las fronteras. Se necesitan mayorías amplias que permitan políticas efectivas. Y eviten los bloqueos. Y esto significa más polivalencia y menos confrontación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00