Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ganar y perder

Madrid se convierte en el espejo definitivo para los cuatro grandes partidos

El PSOE ganó las triples elecciones de ayer en toda España con el amargo final para la izquierda de que las derechas mantienen la Comunidad de Madrid y recuperan en Ayuntamiento de la capital de España. La foto de Colón gobernará el centro del país.

Madrid se convierte en el espejo definitivo para los cuatro grandes partidos: Sánchez gana pero sufre porque su aliado Podemos se hunde, Pablo Casado pierde muchísimos votos pero puede gobernar, Albert Rivera se aleja cada vez más del sorpaso a los populares y es rehén de su veto personal a los socialistas. Y Pablo Iglesias está en caída libre, sin tocar suelo desde las generales, lastrado por su gestión del partido y la divisón interna. El líder morado fue el único que no compareció anoche, ni siquiera escribió un tuit el día que Podemos perdió practicamente todo el poder acumulado en sus cinco años de vida, y debilita su posición de cara a negociar las condiciones para la investidura de Sánchez.

Y esta lectura de Madrid, es extrapolable a buena parte de España como vamos a comprobar enseguida.

Ganar elecciones no garantiza gobernar y los electores obligan a los pactos en todos los lugares donde ayer se votó. Bueno no, en todos no, el PSOE ganó por goleada en Europa, a doce puntos del siguiente y además alcanzó la mayoría absoluta en los gobierno de Castilla La Mancha, Extremadura y Vigo, por ejemplo.

De todos, maneras, de los resultados de ayer, hay dos que van a condiconar como ningún otro el comienzo de la legislatura. El indepentismo conquista con dificutades, pero conquista, el Ayuntamiento de Barcelona, Esquerra es el partido más votado,y Junqueras y Puigdemont se convierten en eurodiputados. La patata caliente de qué hacer en las instituciones con un preso preventivo y un fugado de la justicia se traslada a las instituciones comuntiarias. Propaganda internacional garantizada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?