La hora más oscura del fútbol europeo
Por si no habéis visto nunca mi nombre, tengo que confesar que soy medio británico. Esto ha hecho que me ahorre mucho dinero en academias para acabar no aprendiendo inglés, pero en cambio me ha supuesto un bonus de vergüenza en diversos momentos de mi vida

Getty Images

España
Uno de los momentos más tristes y vergonzantes que recuerdo justamente tuvo lugar un 29 de mayo. Concretamente, el del año 1985. Ese día, en el estadio de Heysel en Bruselas, iba a tener lugar la final de lo que entonces se llamaba la Copa de Europa. Se enfrentaban un conjunto italiano, la Juventus, y otro inglés, el Liverpool.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La hora más oscura del fútbol europeo
La violencia contra el equipo rival era una constante en el fútbol británico de los años 80, pero ese día se superaron ante los ojos de todo el mundo. A la hora de empezar el partido, en uno de los movimientos típicos de los estadios ingleses, los hooligans del Liverpool cargaron contra la zona donde se encontraban los italianos. Estos retrocedieron en estampida, encontrándose con una pared que hizo que se fueran amontonando sin escapatoria.
La pared acabó hundiéndose, pero muchos italianos acabaron aplastados por sus propios compatriotas. Murieron 39 personas y 600 resultaron heridas. La propia UEFA lo definió como “la hora más oscura” vivida por las competiciones europeas. Debido a lo sucedido, los equipos ingleses fueron suspendidos de las competiciones europeas. Eso sí, la final siguió adelante y los italianos consiguieron ganarla pese a los horribles hechos sucedidos antes del partido.
En fin, espero que el sábado que viene el fútbol inglés no vuelva a vivir otro día pésimo, esta vez con Madrid como telón de fondo.




