De renegar de Sánchez a proponer a Collboni
La directora de Hora25 reflexiona sobre el cambio de postura de Ciudadanos en las negociaciones para la alcaldía de Barcelona, donde Valls ha ofrecido sus votos a Colau sin nada a cambio
De renegar de Sánchez a proponer a Collboni
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005575169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ciudadanos ha pasado de pedir a los socialistas que renieguen de Pedro Sánchez a proponer a Jaume Collboni, socialista, para la alcaldía de Barcelona. Todo esto en menos de 24 horas y sin pedirle que reniegue de nada. Ha sido la respuesta del partido de Albert Rivera a la oferta de Manuel Valls, cuya candidatura apoyaba Ciudadanos. Valls ha ofrecido sus votos a Ada Colau sin recibir nada a cambio. Prefiere de alcaldesa a la líder de los comunes que a un independentista como Ernest Maragall. Y Ciudadanos contrataca proponiendo a un socialista, partido en torno al cual Albert Rivera había situado un cinturón sanitario.
La grieta entre Valls y Ciudadanos se hace todavía más profunda y pone a la actual alcaldesa en un brete, inclinarse hacia el sector de su partido no independentista o convertirse en muleta del independentismo y colaborar a convertir Barcelona en la capital del procés, como ya ha dejado claro que va a hacer Maragall.
Y la jugada de Valls es inteligente. De entrada es una jugada política, porque la política también va de matices y de renuncias, obliga a Colau a dejar de ponerse de perfil con los independentistas y deja en evidencia a Albert Rivera por su tibieza con la ultraderecha de Vox.
Golpe de efecto de Valls en Barcelona, cuyo impacto llega a la sede de Ciudadanos en Madrid.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...