La realidad virtual reduce la anestesia
Según una nueva investigación con 60 pacientes realizada por el Hospital Erasmus de Bruselas, y cuyos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología, usar gafas de realidad virtual antes y durante una operación quirúrgica reduce a la mitad el dolor y la necesidad de sedación del paciente.
Madrid
Para comprobar la eficacia de esta tecnología, este grupo de investigadores eligió, al azar, a 60 pacientes adultos que tenían programada una operación quirúrgica con anestesia local en este hospital belga. Pues bien, la terapia consistió en usar gafas de realidad virtual para ver, mientras eran operados, el contenido relajante de un video de un viaje por el fondo del mar.
Y este fue el resultado: el 75% de los pacientes que usaron Realidad Virtual durante la anestesia local no necesitaron que se les administraran más sedantes durante la operación por vía intravenosa.
"Esta tecnología tiene la capacidad de actuar como una intervención preventiva que transforma la anestesia local en un procedimiento médico menos estresante y potencialmente sin dolor", explica el doctor Dragos Chirnoaga del Hospital Erasmus de Bruselas, que ha liderado esta investigación.
Menos estrés
Además, todos los pacientes que se sometieron a esta experiencia de Realidad Virtual reconocieron que la operación fue más cómoda y satisfactoria.
Utilizar gafas de la realidad virtual en los quirófanos de los hospitales “es factible y es apreciado por los pacientes", concluye la doctora Delphine Van Hecke, después de realizar este primer ensayo clínico con humanos.
De hecho la realidad virtual reduce la ansiedad y el dolor, y estos beneficios positivos se aprecian, sobre todo, en los niños.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...