La VentanaLa polémica del día
Actualidad
La polémica del día

¿Eutanasia para un dolor psíquico insoportable?

¿Eutanasia para un dolor psíquico insoportable?

¿Eutanasia para un dolor psíquico insoportable?

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005584962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Noa Pothoven, una joven holandesa de 17 años, ha organizado su suicidio al hacérsele insoportable el sufrimiento de vivir con el trauma de una serie de agresiones sexuales que sufrió siendo niña y que ocultó mucho tiempo por miedo y vergüenza. Sufría estrés postraumático, depresión y anorexia, y vivía gracias a la alimentación que recibía por una sonda nasogástrica. Pidió autorización para retirarse la sonda y se la concedieron. No está confirmado que recibiera una ayuda médica suplementaria para poner fin a su vida.

Su muerte nos enfrenta a un drama personal inimaginable y al imaginable dolor de su familia al ver que su vida se deshilachaba sin poder remendar las heridas, seguramente semejante a otros dramas que acaban en el anonimato de las listas de suicidios. Pero también al dilema público sobre si una circunstancia así entraría en los márgenes fijados para la eutanasia en un país como Holanda, en donde es legal. Porque siempre asociamos esta práctica con enfermedades físicas cuyo dolor hace invivible la vida. ¿Pero qué sucede cuando el dolor insoportable es psíquico? ¿Cómo gestionar que quien pida poner fin a su vida sea una persona que apenas la ha comenzado? Muchas veces expresamos nuestras certezas aun sabiendo que puedan ser discutibles. Pero hoy lo único que tenemos son inquietantes preguntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00