Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Denuncian mala praxis en la muerte de una joven de 26 años por meningitis en Asturias

Andreas tenía 26 años cuando murió el 24 de abril del año 2017 después de estar 4 días atadas en la cama

Andreas tenía 26 años cuando murió el 24 de abril del año 2017. Llevaba 4 días ingresada en el Hospital Central de Asturias y buena parte de ese tiempo lo pasó atada en la unidad psiquiátrica porque los médicos le diagnosticaron por error una enfermedad mental. Pero no murió de eso, sino de una meningitis que no le habían diagnosticado ni tampoco tratado.

Hablamos con Aitana Fernández, hermana de la fallecida, quien nos cuenta que su hermana acudió hasta 4 semanas al hospital de Oviedo esa misma semana porque llevaba ya dos semanas con amigdalitis aguda. “Los médicos en vez de hacerle ninguna prueba diagnóstica, lo que hicieron fue guiarse por los antecedentes de mi madre de esquizofrenia y decidieron ingresarla psiquiatría”

La única prueba que se le hizo: una analítica el día 18 de abril. En la que se veía una PSR elevadísima de leucocitos y neutrófilia. “Muchos médicos me han dicho que solo he tenido claro de ingreso en el hospital, pero en otra planta”.

Aitana lleva una lucha tú personal de defensa de lo que considera que fue un homicidio imprudente. Son varios los problemas que se está encontrando en el camino judicial para demostrar lo que le ocurrió a su hermana. Entre otros. Aitana se ha encontrado con “muchísimo corporativismo médico”. El institudo de Medicina Legal de Asturias ha presentado un informe forense en el que exime a los médicos de toda responsabilidad penal.

“En este informe se omite muchísimo información relevante como por ejemplo que tuvo fiebre mi hermana durante todo el ingreso en la planta de Psiquiatría con valores que superaban los 38 grados”, explica. El informe tampoco habla de ingreso involuntario y si habla es para decir que fue pertinente incluso la contención mecánica.

Por otro lado, también se habla de que murió de una miocarditis y “es mentira”, pues “murió una miocarditis pero también una meningoencefalitis”. Los médicdos avisaron a Aitana cuando ya estaba en parada cardiorrespiratoria, llevando media hora sin monitorizar.

“Me siento sola porque el corporativismo medico es un titán” añade. Por eso han solicitado la impugnación del informe forense y piden que se hagan otra comunidad autónoma “con médicos que sea neutrales imparciales y no tengo ninguna relación profesional ni la amistad con estos médicos imputados”

No obstante, 50 médicos y varias asociaciones han presentado informes propios de “cómo esto ha sido una mala praxis y cómo se han vulnerado los derechos humanos”.

En uno de los informes resaltaba la participación de la activista Tina Minkowitz que intervino en la convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU, el catedrático Antonio Luis Pujalte, la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, ha recalcado la familia.

El pasado 4 de junio, la familia de Andreas Fernández presentó las alegaciones al informe forense, que se entregó en el juzgado el pasado 27 de mayo, y la abogada de Aitana Fernández pidió la impugnación del informe forense por "las numerosas contradicciones que presenta, así como la omisión de información y errores que comete".

Se da la circunstancia de que el forense de guardia que evaluó a Andreas Fernández fue el encargado de realizar el levantamiento del cadáver y la autopsia, lo que ha llevado a la familia a impugnar la autopsia al considerar que "debía ser otra persona ajena al caso de Andreas quien la realizase" y porque, según ha relatado, no recogió las muestras de tejido como indica el protocolo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?