¿Inspiración y homenaje o apropiación cultural?
undefined
Madrid
La ministra de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, ha acusado de “apropiación cultural” a la diseñadora Carolina Herrera por incorporar en los diseños de su última colección “elementos identitarios” de pueblos mexicanos. La ministra detalla en una carta dirigida a la creadora venezolana prendas, telas y bordados concretos que forman parte de la tradición centenaria de comunidades indígenas concretas. Y le pide que documente cómo su inspiración llegó a dar con esos elementos.
Muchas veces hemos debatido sobre esos límites de la creación en los que la inspiración y el homenaje se convierten directamente en plagio. Y esa frontera parece aún más difusa cuando el origen de una idea se sustenta en culturas que nunca patentaron ni registraron unas creaciones cuyo desconocido autor se pierde en el origen de los tiempos. Por eso la ministra eleva el tiro y defiende abrir un debate mundial sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas, “para promover su inclusión y hacer visibles a los invisibles” y para que estos puedan disfrutar de los beneficios económicos que otros originan bebiendo de su patrimonio cultural. Y es en este punto en el que la anécdota se convierte en categoría, en el que lo que puede parecer una pataleta sin sentido se convierte en una llamada de atención a la ética que va más allá de la estética de una colección y una diseñadora concretas.
¿Inspiración y homenaje o apropiación cultural?
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005595518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>