Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Franceses e ingleses, unidos por un mal día

La historia puede ser muy caprichosa. Hoy, por ejemplo, es un día agridulce tanto para los ingleses como para los franceses, aunque para eso hay que llegar hasta 1429 o hasta 1815

Franceses e ingleses, unidos por un mal día

Hulton Archive (Getty Images)

Si tiramos atrás los dieciochos de junio hasta llegar al de 1429, nos encontraremos con que ese día Juana de Arco lideró a las tropas francesas en una batalla decisiva contra los ingleses en Patay, en Francia, dentro de la guerra de los 100 años.

Pero si quieres que los ingleses se consuelen de esa derrota, les puedes avanzar unas páginas el libro de historia hasta llegar hasta el 18 de junio de 1815. Porqué ese fue el día de la derrota definitiva de Napoleón, en la localidad belga de Waterloo, ante las tropas británicas y prusianas.

Y claro, puede que la de Juana de Arco librara a los franceses de ser un reino vasallo de los ingleses, pero lo de Waterloo es más reciente y escuece más. Y además tiene una banda sonora de ABBA, que eso siempre ayuda.

Napoleón, que se había escapado de su primer exilio en la Isla de Elba, tuvo que irse a una isla mucho más lejana, la de Santa Helena en el Atlántico, sabiendo que de ahí sí que no podría escapar y que su sueño de una Europa dominada por los franceses, se había extinguido para siempre. Irónicamente, Juana de Arco, que fue la que tuvo un 18 de junio triunfante, acabó mucho peor, quemada a los 19 años. Y quiero decir literalmente quemada, no en el sentido actual de “estar muy quemado”. Vamos, que hoy todos podemos celebrar no ser ni Napoleón ni Juana

si te has quedado con ganas de mas...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?