Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

'La Casa de Papel' reabre sus puertas: así hemos vivido el rodaje de su tercera temporada

Visitamos el set de la tercera temporada de La Casa de Papel, donde conocemos nuevos detalles sobre la misma

Vídeo | Bea Polo

La Casa de Papel llegaba a su fin el 23 de noviembre de 2017 con un final que parecía definitivo. La banda conseguía escapar con el dinero de la Casa de Moneda y Timbre e iniciaba una nueva vida alejada del mundo criminal, tal y como había planeado el profesor. Sin embargo, un año y medio más tarde, el personaje interpretado por Álvaro Morte nos comunicaba a través de un vídeo publicado por Netflix, que era hora de volver al trabajo: "Todos los que entiendan esta máscara como un símbolo de resistencia, también entenderán el motivo de nuestra vuelta".

El elenco de 'La casa de papel' responde: ¿Qué personaje ficharíais para la banda?

El elenco de La casa de Papel se enfrenta a nuestras preguntas

Después de convertirse en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, y hacerse con el Emmy a mejor serie dramática en 2018, la plataforma de vídeo en streaming decidía seguir adelante con la trama de una de las series más exitosas del momento. Mientras que algunos celebraban la noticia, otros lamentaban que la empresa decidiera continuar con la serie por meros fines económicos.

Álex Pina posa con el Emmy junto a Sonia y Esther Martínez tras vencer en los Emmy. / Reuters

La Casa de Papel reabre sus puertas

No obstante, la Casa de Papel no iba a volver a abrir sus puertas si no era con una buena historia por detrás. De hecho, tardaron dos meses en aceptar la propuesta de Netflix para rodar una tercera temporada, tiempo que necesitaron para encontrar un nuevo rumbo para la serie. Así nos lo cuenta su creador, Álex Pina, en el set de rodaje de la tercera temporada de La Casa de Papel, donde reconoce que ha trabajado a fondo para crear una historia a la altura de las dos primeras entregas: "Necesitábamos una razón muy potente para volver a abrirla".

Por esa misma razón, se decantaron por el Banco de España: "Las medidas de seguridad del Banco de España son increíbles, necesitábamos grandes retos para atracar". Ante la complejidad de este nuevo robo, y las bajas de la primera entrega, la banda tendrá que hacer nuevos fichajes que les permitan dar el golpe del siglo. Desde el ingeniero Palermo hasta Bogotá o el personaje interpretado por Luka Peros.

La nueva banda. / Netflix

Sin embargo, no lo tendrán nada fácil. De hecho, los creadores de La Casa de Papel han dejado de comparar la serie con una película de atracadores para equipararla a algo más similar a Misión Imposible: "Nos gusta jugar con las referencias cinematográficas". Por lo tanto, el equipo de Álex Pina nos ofrece varias pistas para llegar a la conclusión de que el robo será más difícil de lo que parece.

Objetivo: Banco de España

Tras la detención de Río, la banda vuelve a reunirse con el fin de liberarle y establecer un golpe todavía más grande. Ante la imposibilidad de grabar en el banco central, los responsables de la serie decidieron crear el suyo propio (inspirado en el edificio del Banco de España que hay en la zona de Nuevos Ministerios) en los estudios que tiene Netflix en Tres Cantos (Madrid). Tras saludar a los actores y actrices, y acceder al set, una ligera neblina se apodera del imponente hall del nuevo Banco de España, en el que se desarrollará gran parte de la trama.

La tercera temporada se desarrolla en el Banco de España. / Netflix

En este banco central predomina la simbología totalitaria (inspirada en el Valle de los Caídos), los tintes añejos de un edificio con siglos de historia y el característico color rojo de la serie, tal y como nos explica el director de arte de la serie, el valenciano Abdón Alcañiz. Un color que no solo está presente en los buzos de 'La Resistencia', sino en los libros de la biblioteca (en la que descansará la banda) e incluso en los retratos que adornan el despacho del gobernador, algunos de los escenarios que nos mostraron durante la visita y que serán de vital importancia a lo largo de la historia.

Así será la biblioteca en la que descansará la banda. / Netflix

Allí podemos encontrar a los actores y actrices de la serie grabando una de las escenas de la nueva tanda de capítulos. Tan solo hace falta unos segundos y unas cuantas frases para corroborar que la serie mantiene el mismo ADN con el que conquistó al planeta hace apenas unos meses. También es evidente el importante salto de la serie a nivel técnico. De hecho, tal y como explica Alcañiz, la tercera temporada cuenta con una producción mucho más elaborada y hasta 50 decorados, algunos de ellos en países tan exóticos como Tailandia, Florencia o la comarca indígena de Guna Yala (Panamá), entre otros.

La temporada más ambiciosa

Amparados bajo el paraguas (y la cartera) de Netflix, los creadores de La Casa de Papel han podido creado una historia mucho más completa que aspira a estar a la altura de las anteriores entregas. El equipo ha crecido, los recursos también y los actores y actrices como Úrsula Corberó o Miguel Herrán reconocen estar asombrados ante el salto que ha pegado la ficción de una temporada a otra: "Lo que más nos ha sorprendido es haber hecho las cosas a lo grande".

De hecho, esta tercera temporada volverá a ahondar en la fragmentación temporal para darle una mayor riqueza a la trama, tal y como afirman los creadores de la serie. Una fragmentación temporal que no solo nos permitirá conocer más sobre la historia entre el Profesor y Berlín, sino sobre nuevos personajes como Palermo, un ingeniero que guarda una estrecha relación con el líder de la banda desde hacía muchos años.

Berlín y el Profesor estarán presentes en la tercera temporada. / Netflix

En definitiva, la tercera temporada de La Casa de Papel es (de largo), la más ambiciosa rodada por el equipo hasta la fecha. Sin embargo, todavía tendremos que esperar un mes para que abra de forma oficial. En esta ocasión será en Netflix, donde podremos ver la temporada al completo el próximo 19 de julio... ¿estáis listos para un nuevo golpe?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?