Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

"No subirán las hipotecas pero sí los productos vinculados, como los seguros"

Desde ayer, hoy a efectos prácticos, hay nueva ley hipotecaria, la ley de Crédito Hipotecario. Pero, ¿qué cambia para los consumidores? ¿Van a subir las hipotecas? En SER Consumidor hablamos con nuestro economista de cabecera, Pau Monserrat, quien nos contó lo positivo y lo negativo de esta nueva medida.

Las hipotecas siempre han sido muy polémicas en nuestro país por los altos precios, las condiciones, los intereses, los abusos, los juicios posteriores, etc. Ahora se implanta la nueva ley de Crédito Hipotecario, la ley 5/2019 que, según Pau Monserrat, nuestro economista de cabecera, “da derechos que antes no estaban regulados y mejoras las condiciones para los usuarios que contrataban hipotecas sobre un inmueble residencial”.

Además del final de las cláusulas abusivas, las cláusulas suelo o el mayor plazos (dice impagos) para los desahucios que trae la nueva ley, es importante también que la banca asumirá gastos que hasta ahora pagaba los clientes, lo que ha llevado a la duda sobre si lo acabarán trasladando al hipotecado. Pau Monserrat cree que no: “dudo que sean capaces de trasladar esos costes a las hipotecas que se firmen el lunes, el martes, el miércoles… no lo van a tener fácil”.

Con los cambios, surgen otras dudad: ¿subirá el precio de las hipotecas? Nuestro economista cree que “donde van a intentar subir los precios sin que el cliente lo vea tan claramente es en los productos vinculados, es decir, los seguros, los planes de pensiones… porque la ley no lo prohíbe”. Por lo tanto, duda que suba el precio en las hipotecas pero sí en otros servicios.

Pero, ¿qué cambia para el cliente con la nueva ley? En formato telegráfico, estos son los cambios fundamentales de la nueva Ley Hipotecaria:

  • GASTOS DEL BANCO.- Algunos gastos correrán ahora por cuenta de los bancos, como la gestoría, el registro, la notaría, el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados y su copia de la escritura.
  • PAGA EL CLIENTE.- Pagará la tasación y su copia de la escritura.
  • VISITA AL NOTARIO.- Habrá más transparencia para el usuario: como mínimo un día antes de firmarse la escritura deberá ver el contenido de la misma escritura con el notario, sin la presencia de la entidad.
  •  SIN CLÁUSULAS ABUSIVAS.- Quedan prohibidas las cláusulas abusivas y las cláusulas suelo.
  • FRENO A LOS DESAHUCIOS.- Es necesario un mínimo de 12 impagos para que puedan embargar la casa.
  •  REGULAR LAS MULTIDIVISA.- Se regulan las hipotecas multidivisa y habrá control para los intermediarios, lo que cobran de comisión…
  • OTROS LÍMITES.- Y limites a los productos vinculados, como tarjetas, etc
  • AMORTIZACION MÁS ECONOMICA.- La amortización de las hipotecas será más económica: en las que estén a interés variable, del 0,15 al 0,25. En las fijas, 0,25% en los tres primeros años de vida del contrato. Y en los fijos, el 2% en los primeros 10 años y un 1,5 después.
  • CAMBIO DE HIPOTECA.- Hay más incentivos para pasarse a una hipoteca a interés fijo, y más libertad para cambiarse de banco.

A pesar de que esta medida se haya implantado por el gobierno para beneficiar al consumidor, ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, tiene sus dudas. Considera que “es una ley que no satisface a nadie”. Incluso creen que el posible beneficio de la ley “puede quedar en papel mojado dependiendo de la interpretación que pueda hacer la banca de la misma”. Por eso desde esta asociación se ha creado un Observatorio permanente “para seguir la nueva oferta hipotecaria y el cumplimiento de la regulación”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?