Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Marcha atrás por ideología

La directora de Hora25 reflexiona sobre las primeras decisiones de los alcaldes que tomaron posesión el pasado sábado con un caso paradigmático: el Ayuntamiento de Madrid

Marcha atrás por ideología

Marcha atrás por ideología

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005604246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mientras siguen, aunque no avanzan, las negociaciones para los gobiernos autonómicos y la investidura de Pedro Sánchez, la política, o los políticos, aterriza en las ciudades. Los que repiten seguirán sus políticas, los nuevos, si es que ha habido vuelco electoral, se apresuran a dejar su huella desde el principio.

El caso de Madrid es paradigmático porque no se han cerrado todavía al cien por cien los acuerdos. Los tres partidos de la derecha siguen intentando aclarar qué es lo que han pactado. Y sí sabemos que están de acuerdo en una cosa, en acabar con Madrid Central. Esa experiencia, impulsada por la alcaldía de Manuela Carmena, que restringió el tráfico por el centro de la ciudad y que priorizó el espacio para los peatones. Bruselas obligaba a la ciudad a reducir los niveles de contaminación y con Madrid Central se consiguió.

Ahora se quiere dar marcha atrás, pero lo peor es que no se hace porque la medida sea inútil, costosa o de dudosa efectividad. Simplemente se quiere revertir porque fue idea de otro gobierno de ideología opuesta. Europa ya advierte que vigila. Porque, de hecho, España, en este caso Madrid, se convierte en el primer país. La primera gran ciudad europea que revierte una medida de este tipo.

Y el mensaje de advertencia llega acompañado hoy de otro. Bruselas da seis meses a los países de la Unión Europea para mejorar los planes contra el cambio climático. Madrid y el pacto de la derecha y la ultraderecha van en sentido contrario.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00