Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

POLÉMICA: LA EDITORIAL LOS RETIRA

Los libros de terapias naturales escritos por autores "fantasmas"

¿Se imaginan unos libros de terapias naturales escritos por autores que no existen y con currículums inventados? Pues existen. Al menos una treintena de libros de la colección de tratamientos naturales de la editorial Dilema. El médico Vicente Baos, miembro del Círculo Escéptico, los descubrió en la Feria del Libro de Madrid y nos lo contó el domingo en Ser Consumidor. Naturalmente, hablamos con el director de la editorial Dilema, responsable de estos libros

Los libros de terapias naturales escritos por autores "fantasmas"

Vicente Baos - @vbaosv

Son muchos los libros sobre terapias naturales pero lo sorprendente es que existan algunos escritos por personas que realmente no existen. Esto descubrió Vicente Baos, médico y miembro del Círculo Escéptico, paseando durante la Feria del Libro de Madrid. Esta colección de libros, publicada por la editorial Dilema, tenía más de treinta ejemplares, y cada libro era una enfermedad distinta con terapias naturales al respecto. Desde… “Tratamiento natural de la tendiditis”, hasta, “Tratamiento natural del colesterol”, pasando por “Tratamiento natural de la otitis”o "Tratamiento natural de la artritis"

“Era una colección muy vistosa y todas tenían un autor de nombres anglosajones y tenían currículum impresionantes, algo extraño”, aseguró Baos en SER Consumidor.

Cuando el médico y miembro del Círculo Escéptico se puso a investigar, descubrió que “los currículums eran inventados, que esas personas no existen y lo más grave es que tenían fotos de personas que no tienen nada que ver con ellos”.

El problema es, además, que estas terapias naturales pueden ser peligrosas “porque hay enfermos que se las pueden creer “ como contó el doctor Vicente Baos, y puso el ejemplo de uno de los libros, el de “Terapia natural de la diabetes tipo 1” que le resultó absurdo porque “la diabetes tipo 1 es la ausencia de la insulina y no hay nada más natural que inyectar la insulina para tratarle adecuadamente”.

Además, en SER Consumidor hablamos con Francisco Hernanz el director de la editorial de estos libros, la editorial Dilema, quien se mostró arrepentido y reconoció que fue un error. También reconoció que “el nombre de los autores sí, son pseudónimos, pero es una metedura de pata que cometí en 2009”. También nos confirmó que tras esta polémica “estoy retirando toda la colección del mercado”.

Además, en SER Consumidor hablamos con Francisco Hernanz, director de la editorial Dilema, quien se mostró arrepentido y reconoció que “fue un error, es una metedura de pata que cometí en 2009”. Ante nuestras preguntas sobre la autoría reconoció que “el nombre de los autores son pseudónimos”, aunque dijo que los autores “están registrados en la biblioteca nacional”.

El director de SER Consumidor le dijo si era consciente del peligro de editar libros de estos temas, sin autores reconocidos y los peligros que podían tener para la salud de las personas, incluso la muerte, a lo que Hernanz respondió que “hay intereses en acabar con las terapias naturales” y dijo también que “no son libros de curar, son libros de divulgación que le explica la enfermedad desde dos perspectivas: la sanidad tradicional y la terapia natural”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?