Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Patéticos eufemismos

Josep Ramoneda reflexiona sobre los preocupantes datos de natalidad, la lucha por el poder de Vox, la futura moneda de Facebook y los clubes de fútbol

Patéticos eufemismos

Patéticos eufemismos

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005606354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

En una década los nacimientos han caído casi un treinta por ciento en España. El ruido de la política coloca demasiado a menudo en segundo plano los problemas de fondo de la sociedad. Y una de las tasas de natalidad más bajas del mundo es un dato que no se puede desoír. Indica desconfianza en el futuro, precariedad en las condiciones de vida de los jóvenes y debilita seriamente al país. Pocos nacimientos y enorme retraso en la edad en que las madres tienen hijos. En la agenda de la política debería ocupar un lugar destacado esta cuestión. Y no se ve por ninguna parte.

La última ridiculez del tripartito de la derecha. Vox tendrá en Madrid concejalías delegadas sin asiento en el gobierno. Es decir, Vox gobernará debajo de la mesa. Dice Manuel Valls: “Ciudadanos era un partido liberal y ahora pacta con reaccionarios y antieuropeos”. Rivera lo ha querido así. Que aguante su vela. Pero es ofensivo que pretenda engañar al personal con patéticos eufemismos.

Sorpresa en las portadas de la prensa de hoy. No he sabido encontrar en ninguna de ellas la que para mí era la noticia del día: Facebook anuncia que lanza su propia moneda, Libra. Aunque de momento lo vende con piel social y apunta prioritariamente al Tercer Mundo, es el principio de un proceso que puede cambiar el universo financiero y con ello nuestra relación cotidiana con el dinero. Y, sin embargo, ha pasado desapercibido. En un mundo tan cambiante a veces nuestras antenas tardan en captar los mensajes.

Una teoría del poder en el fútbol que me brinda un ex directivo. Los clubs se dividen en tres: los que manda el presidente, como el Madrid de Florentino; los que manda el entrenador, donde esté Guardiola, por ejemplo. Y los que mandan los jugadores: el Barça de Messi, sin ir más lejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00