El cine en la SERReportajes
Música
Industria cine | LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES

La brecha de género en el cine español: ellas tienen menos presupuesto y poco apoyo de las televisiones

Solo el 20% de las películas de la pasada edición de los Premios Goya estuvieron dirigidas por mujeres

Las películas con una directora al frente tienen un presupuesto menor que las que dirigen hombres

CEDIDA

Madrid

El cine sigue siendo un sector muy masculinizado. A pesar de los avances de los últimos años, en los que tanto desde el ministerio como desde el sector del cine se ha trabajado para corregir las desigualdades, los datos siguen mostrando que la brecha de género es un asunto importante en nuestro cine. Según un informe de CIMA, la asociación de mujeres cineastas, las mujeres siguen estando en pocos espacios de responsabilidad. "Hay una leve subida pero es todavía un porcentaje muy pequeño", dice Virginia Yagüe, vicepresidenta de la asociación. En 2017 fue un año malo, entre otras cosas porque hubo menos producciones. "Venimos observando que cuando se produce poco, eso afecta más a la mujeres", añade.

El estudio analiza los 152 largometrajes presentados en la pasada edición de los Premios Goya. Hay 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres. La brecha de género sigue siendo intensa en las dos categorías más importantes para la configuración de historias y personajes, donde la perspectiva de género cobra mayor relevancia. Son guion y dirección. En ambas solo encontramos un 20% de mujeres al frente en 2018. En cuatro años, el balance medio de crecimiento de la representatividad de mujeres en el sector cinematográfico ha sido de un 3%. 

Además, los presupuestos de las películas que dirigen las cineastas son un 50% más bajos que las que dirigen los hombres. Esto dificulta que las mujeres lleguen a obtener las ayudas generales a la producción y tengan que conformarse con las selectivas, correspondientes a películas de presupuestos más pequeños. "El límite de coste mínimo para acceder a esas ayudas está en 1.300.000 euros y lo que vemos es que las mujeres, de media, no llegan a esos presupuesto; por lo tanto, no acceden a esa línea de ayudas que son las que tienen mayor promoción y un contenido distinto. Por ejemplo, esas son las cintas de género, y es difícil encontrar al frente a una mujer", explica Virginia Yagüe.

"Hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas, que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial", dicen desde la asociación. Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan sus representatitividad en un 44%. 

"Lo que hay que intentar es que con nuevas iniciativas que fomenten y puntúen a las mujeres, se pueda acceder a esas ayudas generales, porque si no los productores no van a volcar esa confianza", añadía Yagüe.

Las televisiones privadas apenas apuestan por las películas dirigidas por mujeres. En 2018, TVE compró 44 películas, 11 de directoras y 30 de directores. Mientras que Atresmedia estrenó 12 títulos y solo uno de ellos tenía a una mujer al frente. Lo mismo hizo Telecinco Cinema, solo una película con una directora de las seis que produjo. Aunque parezca poco, es un avance; ya que en 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres.

El cine hecho por mujeres sigue interesando, lo demuestra el índice de éxito de directoras y de guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales que asciende al 13 por ciento, frente al 7 por ciento en el caso de los hombres.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00