Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hacer horas extras dispara hasta un 45% el riesgo de ataque cerebral

Una nueva investigación realizada en Francia con 143.000 voluntarios advierte que las personas que trabajan más de 10 horas durante, al menos, 50 días por año tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus, según advierte la Asociación Americana del Corazón.

Personal sanitario atiende a una persona que ha sufrido un ictus en un hospital de Cataluña. / ()

Un tercio de las personas que han participado en esta nueva investigación hacen “horas extraordinarias” de forma frecuente. Pues bien, este colectivo de trabajadores tiene un 29% más de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, pero en aquellos que trabajaron más de 10 horas durante, al menos, 50 días al año durante la última década su riesgo se disparaba al 45%.

Además, esta relación entre trabajar más horas de las legales y los accidentes cerebrovasculares es “más fuerte para las personas menores de 50 años", según ha destacado también Alexis Descatha, investigador del Instituto Nacional de Salud de Francia y uno de las responsables de esta investigación.

Advertencia

Hasta ahora, otros trabajos científicos habían ya demostrado el efecto negativo en la salud del estrés laboral, trabajar en el turno de noche o tener un horario irregular, pero ésta es la primera vez que una investigación demuestra que trabajar un número demasiado elevado de horas también aumenta los ingresos graves en los hospitales por un ataque cerebral.

"Como médico, recomendaré a mis pacientes que trabajen de manera más eficiente”, concluye la doctor Descatha.

No hay que olvidar que un accidente cerebrovascular se produce cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Y si produce durante más de unos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno y, entonces, las células cerebrales pueden morir. Y esto último provoca un daño permanente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?