Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La sempiterna curiosidad de Pedro Sorela

Montse Morata y Antonio Rubio presentan la obra póstuma del periodista, escritor y maestro colombiano: 'Quién crea la noche'

El periodista Pedro Sorela, en la Redacción de EL PAÍS en 1986. /

Ayer en el estudio de 'Los muchos libros' compartían espacio y charla Macarena Berlín, Antonio Rubio y Montse Morata. Todos compañeros de profesión de Pedro Solera, periodista para El País, y escritor de numerosas novelas y tesis, fallecido el pasado año. Entre miradas, los tres asistentes recordaban a quien reivindicó toda su vida la herramienta esencial del oficio: la mirada de la curiosidad. Y apelaba Rubio: "sin curiosidad, sin atrevimiento, sin investigación, sin inquietud somos personas que no pertenecemos a este oficio".

Su obra es referente en las escuelas de periodismo y su recuerdo sigue muy patente entre sus alumnos. Montse Morata, discípula y amiga del periodista colombiano que dirigió su tesis doctoral sobre Antoine de Saint-Exupéry rescataba una de las frases de su maestro la grandeza del alma se contagia, "y es lo que Pedro nos contagiaba". Se entregó por entero a la docencia, "Sorela, formaba para poder informar correctamente", recuerda Rubio. Bajo una enseñanza impregnada de principios como la exigencia, el valor y el rigor, explica su alumna, "eran esos valores de la superación que llevan a descubrir a alguien que desconocíamos y que no era otro que nosotros mismos".

Quién crea la noche, libro póstumo del periodista, "en esta obra está destilada toda su esencia, el pensamiento e ideas que fue desarrollando en toda su obra y vida", opina Morata. Para Rubio, Pedro Sorela "en el fondo es un filósofo que utiliza el viaje y la observación de las personas para analizar el mundo en el que estamos". Punto de vista que comparte Morata: "El viaje es una alegoría de la creación y condición misma de la libertad".

Tanto Rubio como Morata coincidieron también a la hora de hablar de la influencias del periodista: "tiene influencias de García Márquez". Sorela estudió los textos escondidos del escritor, sus años difíciles, la juventud y el periodismo.

Por esto y mucho más, la clave de este libro es, como dice Morata, "la creación como infinito, lo lleva al extremo en esta novela".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?